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Sevilla

Wifi, vídeos y mejoras en oficinas turísticas de 30 pueblos sevillanos

Profunda "modernización tecnológica" gracias a un proyecto promovido por la Diputación con cargo a la quinta edición del Plan Supera a razón de 901.813 euros

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  • Villalobos (Diputación) y Fernández (Junta) -

La red de oficinas de información turística con la que cuentan los municipios de la provincia de Sevilla, conformada por 30 puntos de información más la oficina central de la plaza del Triunfo de la capital andaluza, será objeto de una profunda "modernización tecnológica" gracias a un proyecto promovido por la Diputación con cargo a la quinta edición del Plan Supera, mediante el que la institución provincial reinvierte sus excedentes presupuestarios anuales.

Así lo han anunciado este viernes el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ante alcaldes, concejales de turismo y técnicos de los municipios abarcados por la citada red de oficinas de turismo.

En concreto, mediante 901.813 euros procedentes de la quinta edición del Plan Supera, la treintena de oficinas turísticas ubicadas en el mismo número de municipios sevillanos será objeto de una "modernización", que incluye la incorporación de wifi gratis y servicio de impresión; formación para los técnicos de cada oficina; vídeos de promoción; gestión de almacén; encuestas de satisfacción e informes estadísticos.

Estos últimos recursos, los sondeos y los informes estadísticos, permitirán según Rodríguez Villalobos "establecer planes precisos para públicos específicos en materia turística", mejorando así la potencialidad de cada municipio, toda vez que las actuaciones incluyen la contabilización de visitantes a las oficinas locales de turismo, mediante cámaras de video "cenitales" instaladas en las mismas, según ha abundado el consejero.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha defendido el papel de esta red de oficinas locales de turismo, exponiendo que la oficina central de la plaza del Triunfo cosechó sólo en el primer semestre de este año 380.319 personas atendidas, un 12,31 por ciento más que el mismo periodo de 2017, y la oficina local de Carmona registró en solitario cerca de 90.000 visitas en 2017, según han indicado a Europa Press fuentes de dicho punto de información turística.

Francisco Javier Fernández, al respecto, ha destacado que con esta iniciativa, la red de oficinas de turismo de Sevilla da "un salto cualitativo y cuantitativo", recordando la necesidad de "innovar" en un sector cada vez más competitivo como es el del turismo.

En paralelo, la red de oficinas locales de turismo de la provincia de Sevilla prevé incorporar los centros de interpretación y museos de las localidades, toda vez que la sexta edición del Plan Supera incluye 293.000 euros para la instalación de puntos interactivos de información turística en museos y centros de interpretación de la provincia.

MÁS TURISTAS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

En el transcurso de la presentación, Rodríguez Villalobos ha valorado también algunos indicadores turísticos del mes de mayo en la provincia, sin contar la capital hispalense, pues según las estadísticas, los establecimientos hoteleros de la provincia registraron un aumento del 7,11 por ciento en el número de viajeros alojados en relación con el mismo mes del año pasado.

Junto a ello, el empleo en los hoteles de la provincia creció en un 7,48 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, siendo ese incremento del 15,36 por ciento para los cinco primeros meses de 2018. Favorables fueron igualmente los datos de demanda del conjunto de alojamientos extrahoteleros reglados de la provincia (apartamentos turísticos, casas rurales y campings), en los que se registró un aumento del 6,93 por ciento en el número de viajeros y de un 3,61 por ciento en las pernoctaciones respecto a mayo de 2017.

Por tipos de alojamiento, la demanda de casas rurales experimentó cifras de crecimiento muy relevantes, aumentando más de un 60 por ciento tanto los viajeros alojados en ellas como las pernoctaciones, en comparación con mayo de 2017. En turismo rural, los incrementos también fueron significativos en el acumulado de enero a mayo, donde los viajeros crecieron un 43,71 por ciento y las pernoctaciones un 44,62 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017.

Por último, los datos globales de demanda del conjunto de establecimientos reglados (hoteleros y extrahoteleros) de la provincia registraron en mayo un total de 101.272 viajeros, lo que supone una subida del 7,08 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

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