La provincia de Granada lidera el crecimiento turístico de Andalucía durante el primer semestre, según se desprende de los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "que ponen la guinda al mejor primer semestre turístico en Granada desde que se dispone de encuestas oficiales".
La provincia ha acumulado en estos primeros seis meses de 2018 una cifra récord de algo más de 1,5 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros, que supone un incremento del 5,79 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Las pernoctaciones de estos viajeros sumaron más de 2,9 millones, con un aumento del 4,78 por ciento.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, resalta que "con estos magníficos resultados, la provincia se sitúa a la cabeza del crecimiento de turistas en Andalucía, seis puntos por encima de la media de la comunidad", seguida por Almería (3,04%), Málaga (1,45%) y Sevilla (1,41%), en un semestre en el que varias provincias han obtenido resultados negativos. En pernoctaciones, sólo Sevilla (4,84%) ha superado por seis centésimas la subida de Granada.
Medina destaca como posibles factores propiciadores de las excelentes cifras "la buena temporada de esquí de Sierra Nevada, la sobresaliente campaña de Semana Santa y el incremento de la llegada de turistas extranjeros gracias a los nuevos vuelos nacionales e internacionales del Aeropuerto Federico García Lorca".
Además, el diputado considera que se "está haciendo una buena labor de promoción turística" y, sobre todo, logrando el objetivo de una redistribución de los flujos turísticos. "Los datos del primer semestre se han debido sobre todo al tirón turístico de la provincia, donde los viajeros han crecido un 9,40% y las pernoctaciones un 8,69%, constatando la pujanza de las zonas rurales de interior, de Sierra Nevada y la Costa Tropical".
La capital, señala Medina, "también ha crecido entre enero y junio, pero a un ritmo inferior, con un aumento de turistas alojados en hoteles del 3,65% y del 1,78% en estancias".
DEMANDA NACIONAL
Otra buena noticia que han dejado los resultados del primer semestre ha sido el repunte de la demanda nacional, que lleva años de altibajos. En este periodo, la visita de españoles ha crecido en toda la provincia un 7,29%, alcanzando los 795.435 viajeros, y las 1.576.730 pernoctaciones, que aumentan un 4,14 por ciento.
El turismo extranjero ha tenido también un muy buen comportamiento, con una subida del 4,14% en viajeros (705.862) y del 5,51% en pernoctaciones (1.390.983).
Por meses, los resultados han sido muy homogéneos y sólo abril ha registrado cifras negativas, tanto en viajeros (-5,20%) como en estancias (-8,04%), debido al efecto Semana Santa (este año ha caído en marzo).
Los mayores incrementos de viajeros se han registrado en febrero (17,90%) y marzo (12,29%), seguidos por junio (6,41%), mayo (6,25%) y enero (0,13%). Las pernoctaciones han tenido un comportamiento muy similar, con subidas en marzo (18,19%), febrero (13,75%), mayo (4,21%), junio (3,42%) y enero (1,61%).