El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Gobierno endurece el plan de ajuste de Jaén y crea inquietud

El alcalde destaca la colaboración institucional en torno al pabellón 'Olivo Arena'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del pleno extraordinario celebrado ayer por el Consistorio -

Resulta una evidencia que el gobierno local del PP en Jaén ya no ve en el Ejecutivo de Pedro Sánchez a su “Gobierno amigo”. En los dos últimos mandatos  el Consistorio jienense ha mantenido la respiración asistida gracias a las bocanadas de aire que ha ido insuflando de forma periódica el Ministerio dirigido por el jienense Cristóbal Montoro. Ahora el escenario ha cambiado.  Y el PP de Jaén lo ha comprobado no sólo por el silencio de la ministra María Jesús Montero en contestar a la petición de una quita para el Ayuntamiento jienense, sino que el mismo mes de julio, apenas unas semanas después del cambio de Gobierno, Hacienda emitió un informe, “preceptivo y vinculante”, en el que endurecía el  plan de ajuste de Jaén.

Fue a raíz de la petición de prórroga presupuestaria que cursó el gobierno local cuando la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local condicionó esa prórroga a que se declaren indisponibles los 81 millones de ingresos ficticios presupuestados por el PP, y también a reducir en un 5% los gastos de funcionamiento  del Consistorio. Exigencias, ambas, de difícil cumplimiento para el gobierno local. Hacienda se da un plazo de dos meses para autorizar la modificación del plan de ajuste de Jaén, que ayer aprobó el Pleno del Ayuntamiento jienense (con la oposición de la oposición) en la misma sesión extraordinaria donde se pidieron otros 12 millones de euros dentro de un nuevo fondo de ordenación para el pago de sentencias judiciales firmes. De esa cantidad, 7,2 millones irán a pagar sentencias ganadas por impagos por FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad.

Los socialistas, que votaron no al plan de ajuste y se abstuvieron en la  solicitud de nuevo préstamo, insistieron en que estas medidas no solucionan la crítica situación financiera local: “Sabemos que hay que pagar deudas, derechos de trabajadores y empresas reconocidos por sentencia judicial, pero este no es el camino, puesto que se trata de soluciones puntuales que hunden al Ayuntamiento cada vez más en un pozo sin fondo”, alertó el portavoz socialista, Manuel Fernández, que destacó que el Ayuntamiento sólo tiene capacidad para responder a un 20% de las operaciones corrientes que compromete anualmente, excluidos gastos de personal. En la misma línea, Manuel Montejo, de Jaén en Común (JeC) señaló que acudir por quinta vez a los fondos de ordenación lo único que está haciendo es “desplazar la deuda hacia adelante” cuando los esfuerzos deberían centrarse en reclamar “el déficit de otras Administraciones con esta ciudad”.

Las nuevas medidas de liquidez llegaron al Pleno con un informe desfavorable del interventor municipal (pendiente de destino a otra ciudad) al considera que “no cuentan con valoraciones técnico-jurídicas” y por los incumplimientos de planes anteriores. Durante el Pleno, el edil de Hacienda, Manuel Montejo, dijo que la situación financiera del Ayuntamiento en la actualidad es “mucho mejor” que hace dos años, aunque admitió que sigue habiendo “un problema” con la deuda financiera, de ahí que hayan solicitado una entrevista con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para plantear una quita.

'Olivo Arena'

De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Jaén dio ayer luz verde, en una sesión urgente, al levantamiento de la suspensión del PGOU de los terrenos del Ifeja donde se construirá el futuro pabellón deportivo ‘Olivo Arena’. Todos los grupos, con excepción de Jaén en Común (JeC) que se abstuvo, votaron a favor de este punto, necesario para hacer realidad la cesión de los  terrenos a la Diputación, que financiará esta infraestructura deportiva a partes iguales con la Junta de Andalucía. El alcalde, Javier Márquez, valoró el trabajo de “colaboración institucional” realizado en los últimos meses entre el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial. Durante todo el verano tanto este alcalde, como el presidente de la Diputación Provincial de Jaén hemos estado en contacto permanente para que esta operación llegara a buen puerto, pues se trata de una inversión para la ciudad de Jaén de 21 millones de euros que beneficiarán a todos los jienenses”, subrayó  Márquez en el Pleno. A su juicio, se trata de una “buena” inversión que revertirá en beneficio no sólo de la ciudad, sino también de toda la provincia. El ‘Olivo Arena’ tendrá una capacidad de 6.589 espectadores, de los cuales 65 son plazas adaptadas para personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN