La secretaria de Igualdad del PSOE-Chiclana, Virginia Forero, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, han valorado las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de violencia de género, “cumpliendo así con lo establecido en el Pacto de Estado”. En este sentido, Virginia Forero ha destacado las medidas del Real Decreto Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, “en el que se refuerza la asistencia y la protección de las víctimas de violencia de género y la de sus hijos e hijas menores, mejora la asistencia en los procesos judiciales y facilita el acceso a los recursos de asistencia, introduciendo que la acreditación de situaciones de violencia pueda realizarse a efectos administrativos mediante informe de los servicios sociales o de los servicios de acogida de las distintas administraciones”.
Asimismo, Forero ha recalcado que “este Gobierno ha reformado el artículo 156 del Código Civil para que los menores expuestos a violencia de género puedan recibir asistencia psicológica, sin que deba existir consentimiento expreso del progenitor que haya sido condenado o se encuentre incurso en un procedimiento de malos tratos o abusos sexuales”. “Y, por si fuera poco, cumpliendo con lo establecido en el Pacto de Estado, se ha modificado la Ley de Bases del Régimen Local para devolver a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género y atención a las víctimas”, ha expresado la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE, quien ha añadido que, “cumpliendo con lo establecido en el Pacto de Estado, se ha modificado la Ley de Bases del Régimen Local para devolver a los Ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género y atención a las víctimas, dotando para ello una partida de 20 millones de euros”.
Hay que recordar que el 15 de noviembre de 2016, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, una Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno del PP a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, mientras que el 28 de septiembre de 2017, aprobó, sin ningún voto en contra, el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género. “Hablamos de medidas largamente negociadas y acordadas entre todos los grupos. Sin embargo, el único trámite que faltaba era su ejecución, cuestión que ha llevado a cabo el PSOE”, ha recalcado.
Por su parte, la delegada municipal de Mujer ha destacado que, “gracias a este Real Decreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un paso al acercar la lucha contra la violencia de género a los ayuntamientos”. “Hay que recordar que en 2013 el PP sacó adelante la Ley de Racionalización Local, que quitaba a los ayuntamiento esa competencia en materia de igualdad, alejando a las mujeres al recurso más próximo, que es el centro de información a la mujer. Todo ello, siempre en contra de los intereses de las mujeres y de los menores”, ha lamentado Pepa Vela, quien ha añadido que “al llegar al Gobierno municipal iniciamos el expediente para poder continuar atendiendo a las mujeres desde el Ayuntamiento, que fue aprobado por todos los grupos políticos, a excepción del PP”. “Gracias a la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha conseguido devolver las competencias a los ayuntamientos”, ha recalcado.