Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Rocío' contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala, han desmantelado dos cultivos hidropónicos con 1.460 plantas de marihuana en la barriada las Albarizas de Marbella. En total han sido detenidas 14 personas, dos de ellas menores de edad y el resto de entre 20 y 50 años, todas de nacionalidad española, por su presunta implicación en delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Igualmente, se han llevado a cabo dos registros en sendas viviendas de la zona de la Plaza de Toros en las que los agentes se han incautado de 30 gramos de cocaína y 40 de heroína.
El operativo, en el que han participado más de medio centenar de policías de distintas unidades, se ha llevado a cabo durante este miércoles con la práctica de 16 registros --14 viviendas y dos trasteros--.
Se han intervenido máquinas de aire acondicionado, bombillas de alta luminiscencia, reactancias, ventiladores, extractores y filtros así como 13.550 euros en efectivo, 35 armas blancas, seis armas simuladas y 15 cartuchos de munición real, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
UNA INVESTIGACIÓN INICIADA HACE MESES
La investigación tuvo su origen meses atrás, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias viviendas y trasteros de la barriada de Las Albarizas podrían estar siendo utilizadas como invernaderos de marihuana.
Con el fin de conocer la veracidad de las informaciones se estableció un dispositivo policial que ha finalizado este mismo miércoles con el hallazgo de las 1.460 plantas de marihuana en distinto estado de crecimiento y floración en el interior de un piso y un trastero.
Ambos disponían de los elementos de ventilación, riego y climatización necesarios para favorecer el crecimiento de las plantas. Los agentes, además, han podido comprobar que todos los cultivos estaban conectados de forma fraudulenta a la red eléctrica principal.