El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Más de medio centenar de afectados de Delphi piden "solución política"

Los ex trabajadores han vuelto a salir a las calles de Cádiz tras haber mantenido un encuentro con el Delegado del Gobierno en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El colectivo de trabajadores afectados por el cierre de Delphi, que suma en torno a unas 500 personas, ha vuelto a salir a las calles de Cádiz para exigir una solución a sus problemas. Después de un tiempo de silencio, más de medio centenar de personas se han movilizado este viernes bajo el lema "¡Solución política ya!. Víctimas de los ERE. Delphi solución" en una manifestación que ha ido desde la plaza de España hasta Subdelegación. 

Si no hay más personas en esta movilización es porque algunos no tienen ni para pagarse el billete del autobús para venir"

"Esto necesita una solución política, y para que la haya tiene que haber una verdadera voluntad política. Ellos nos han metido, ellos nos tienen que sacar", ha expresado Francisco Senra, portavoz del colectivo Delphi. Según ha anunciado habrá nuevas movilizaciones de ahora en adelante porque "estamos peor que antes y nos quieren robar ya no sólo la cotización, sino la dignidad". Después de haber mantenido reuniones en los últimos diez años con numerosos cargos políticos, Senra señala que no "hemos conseguido nada, pero esperamos que ahora sí que haya una respuesta política porque estamos desesperados". 

Por su parte, Antonio Montoro, portavoz de UGT, ha apuntado de que se ha entregado una documentación a la Junta "donde argumentamos cómo se puede solucionar esto políticamente", además de haber informado al presidente del Gobierno de la situación hace unos días en su visita electoral a Chiclana. Según el portavoz, actualmente son unos 900 ex trabajadores los afectados por la reclamación, de los cuales casi 500 no tienen trabajo y unos 300 no tienen ningún tipo de ingresos tras agotar las prestaciones. "Hay gente que lo está pasando realmente mal. Si no hay más personas en esta movilización es porque algunos no tienen ni para pagarse el billete del autobús para venir a Cádiz", añadía. 

El colectivo se han reunido tanto con el delgado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, como por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco. El representante del sindicato USO, Miguel Paramio, ha expresado a este respecto que es "un momento idóneo para tener una solución política, ya que tanto el gobierno nacional como el andaluz son socialistas y pueden aunar esfuerzo entre ellos". 

Cabe recordar en este sentido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó el pasado mes de mayo a la Junta de Andalucía a devolver a un grupo de varios extrabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), que se prejubilaron en el año 2010, entre 300 y 450 euros mensuales de sus pensiones de prejubilación.

La Junta de Andalucía se amparaba para restar esas cantidades de las pensiones de prejubilación acordadas, en el Decreto Ley 4/2012, en el que se establece la revisión anual de las ayudas a la prejubilación según la subida de las pensiones de la Seguridad Social y con el tope del dos por ciento cuando la póliza de adhesión de cada uno de los afectados estipulaba una subida del tres por ciento anual hasta la edad de jubilación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN