El colectivo de activistas, defensores de la Escuela Pública, Marea Verde Jerez, reclama a los diferentes grupos políticos que concurren a los próximos comicios andaluces una serie de actuaciones que incidan directamente en la Educación en nuestro municipio.Para Marea Verde, estas peticiones se concretan en dos elementos básicos, por un lado, una mayor inversión de recursos, y esto acompañado por una planificación adecuada.
El gasto total en educación ha descendido en España a partir de 2009, como consecuencia de la política de “recortes” con la que se ha afrontado la crisis económica, pasando de un 5,07% del PIB en ese año a un 3,7% en 2018. Mientras que la mayoría de los países han mantenido sus presupuestos, España es uno de los seis países de la Unión Europea donde más ha caído el porcentaje del PIB destinado a educación, como ha recogido la OCDE en su reciente informe de octubre de 2018 Panorama de la Educación. La propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía admite un descenso en los recursos para gastos de funcionamiento del 20%. En el capítulo de personal, la falta de recursos se ha hecho especialmente notable en la reducción de profesorado de educación especial, asistentes de conversación, o monitoras y monitores escolares (PTIS), que en aras de un pretendido ahorro han sufrido un proceso de “externalización” que ha precarizado hasta extremos inaceptables sus condiciones laborales.
En lo que se refiere a la ausencia de planificación (sumada a la carencia de recursos), denuncian los retrasos en la puesta en marcha de nuevos centros, como el IES de San José Obrero, o la “vergonzosa presencia de aulas prefabricadas” en algunos centros educativos, mientras en otros se permitían el cierre de líneas, o incluso de niveles, en lugar de planificar un ajuste entre las previsiones demográficas y la oferta de la red pública disponible, todo ello aderezado con las partidas presupuestarias necesarias para acometer las nuevas necesidades.
Un capítulo especial en esta ausencia de planificación e inversiones lo conforma el caso de la Formación Profesional reglada. Todos los grupos políticos de la corporación municipal han aprobado por unanimidad la necesidad de aumentar la oferta de ciclos de FP en nuestro municipio, en todos los niveles educativos.
El Consejo escolar Municipal o el Consejo Social, se han hecho eco de las demandas de la Comunidad educativa en este sentido. Denunciando la falta de renovación e inversiones en este nivel de la educación pública. Es hora de que estas denuncias y promesas se plasmen en una nueva realidad.