El tiempo en: Chipiona

Cádiz

"Estos niños no se merecen esta desprotección"

El padre del joven que estuvo 45 minutos sin recibir asistencia con rotura de tibia y peroné en San Fernando pide que se tomen medidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El joven Guillermo que sufría el accidente el pasado sábado. -

Mario Martín es el padre de Guille, el joven de 13 años, jugador del Club Santo Cristo de Cádiz, que el pasado sábado sufría en San Fernando la rotura de la tibia y el peroné y esperaba durante 45 minutos a que llegara una ambulancia para atender la situación.

“Fue una lesión por un encontronazo fortuito con otro compañero. Estaba con mala postura y acabó en rotura”, explicaba el padre del menor, que en un primer momento vivió este “desagradable episodio con mal cuerpo, dolor, descompuesto y asustado”. Durante todo ese tiempo estuvo en el suelo “con los dolores de la fractura, el malestar y la intranquilidad de no saber los efectos del golpe”, explicaba el padre, quien añadía que el caso de Guillermo “no es el único, puesto que un compañero de otro equipo sufrió una rotura de muñeca y estuvo esperando una hora a que le atendieran. No se merecen esta desprotección”.

Para estos padres es fundamental que desde las administraciones pertinentes y desde los clubes, e incluso si hace falta los familiares también, tomen cartas en el asunto para “evitar este tipo de episodios y que exista atención en los campos de fútbol donde todos los fines de semana juegan muchos niños y donde no hay siquiera un agente de policía para atender la situación”. No saben si tendría que ser a través de la normativa autonómica o por la gestión de los propios municipios o debe partir de los propios clubes pero “que habría que actuar en el asunto y buscar soluciones ante hechos como este”.

Lo primero que hicieron cuando llegaron los efectivos “fue inyectarle morfina”, a pesar de que el joven “demostró una entereza tremenda y aguantó el dolor con la pierna torcida y el hueso desviado”. El joven Guillermo lleva desde los tres años jugando, y tanto a su casa como al hospital han ido a verlos los compañeros de equipo e incluso el chaval que tropezó con él “acabó llorando por lo ocurrido”.

Este padre es consciente que no ocurrió ninguna situación vital, pero teme que en cualquier momento haya "un episodio trágico y entonces llegarán las lamentaciones". 

Petición

El  candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, defenderá en el pleno de enero recuperar la subvención que anualmente se otorgaba a la Asociación de Fútbol Modesto de Cádiz para que recupere la asistencia médica y sanitaria en las competiciones que desarrolla durante los fines de semana en las instalaciones.

Los populares gaditanos han recordado que la presencia de una ambulancia con personal especializado estuvo garantizada durante años en las instalaciones municipales que acogían partidos oficiales del fútbol base durante los fines de semana. Esta actuación –que según ley corresponde a los organizadores- era sufragada por el Ayuntamiento de Cádiz mediante una ayuda municipal a la Asociación de Fútbol Modesto que servía –entre otras cosas- para conveniar esta asistencia médica que, a criterio de Juancho Ortiz, “es vital e imprescindible para que nuestros hijos practiquen con seguridad ese deporte en instalaciones municipales”.

Las últimas noticias públicas sobre la supresión de la asistencia médica se sucedieron en septiembre de 2016, cuando la madre de uno de los niños que jugaban la competición oficial pudo comprobar que ese año se había suprimido la asistencia médica en los campos de Elcano, Manuel Irigoyen y Pedro Fernández, donde en años anteriores había presencia de Cruz Roja, tal y como adelantaba Viva Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz dijo en septiembre de 2016 que estudiaría una solución, y la Asociación de Fútbol Modesto que presentaría dos ofertas de entidades que podrían ofrecer esta asistencia en los campos municipales, pero lo cierto es que dos años después las competiciones de fin de semana en estas instalaciones siguen sin contar con la más que necesaria asistencia médica. “Aquel año se escudaron en la tardanza del presupuesto, pero lo cierto es que eliminaron una subvención a una entidad que no puede concurrir competitivamente con otras para este objetivo porque no hay otra entidad que organice las competiciones deportivas a las que se debe prestar asistencia médica”, indicaron desde el Grupo Municipal Popular.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN