No podía empezar peor el año el monopolio del transporte por ferrocarril en manos de Renfe. Deja tiradas a 150 personas en medio de la nada en Extremadura y en el Campo de Gibraltar los retrasos son recurrentes, posiblemente por los trenes que no han pasado la inspección correspondientes o porque las infraestructuras no están a la altura.
En San Fernando empezó el año como terminó. Esto es, obligando a los viajeros -sus clientes- a transportar maletas escaleras arriba y escaleras abajo. Porque siguen sin arreglar y lo que les queda.
Cuando van a comenzar el viaje y al ser más escalonada la llegada de viajeros a la estación es menos dramático, pero cuando llega un tren de largo recorrido sólo los primeros pueden usar los ascensores mientras los demás bajan esa endiablada escalera que da hasta vértigo cargados con sus maletas.
De la falta de servicios en los trenes de Cercanía ya ni se habla. La imagen de Miguel Redondo 'Miguelón'en los andenes de la estación de Bahía Sur esperando que alguien lo vea por la cámara de seguridad y baje a abrirle el ascensor es ya habitual. Y las denuncias de las asociaciones de personas con movilidad reducida como si no existieran.