El exministro de Fomento y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos declarará como testigo el próximo lunes, día 14 de enero, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los presuntos sobornos de la trama Gürtel a exdirectivos de Aena para beneficiarse con adjudicaciones públicas, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Cascos, que se encargó de la cartera de Fomento durante el segundo Gobierno de José María Aznar (2000-2004), ha sido citado para el próximo lunes después de que la acusación popular Adade comunicase al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su intención de mantener este interrogatorio.
Asimismo, un día después está previsto que comparezca, también en calidad de testigo, el 'número dos' de la Gürtel y exvicesecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, que se encuentra en prisión cumpliendo penas por otras piezas relacionadas con la trama Gürtel. Por la primera época de actividades de esta red corrupta fue condenado a 37 años y medió de cárcel.
Aunque alguno de los abogados de los acusados en esta vista oral renunciaron expresamente al inicio del juicio a su petición para que el exministro testificase, como fue el caso del exjefe de Comunicación de Aena, Ángel López de la Mota -que se enfrenta a ocho años de prisión--; la acusación popular manifestó su intención de mantener dicha comparecencia.
De este modo, Álvarez-Cascos volverá a desfilar por la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para declarar sobre esta causa de corrupción, pues ya tuvo que testificar, al igual que hicieron otros exministros de la era de Aznar, en el juicio por los primeros años de la trama liderada por Francisco Correa.
El juicio por los hechos relacionados por el presunto amaño de 22 contratos públicos para la participación de la empresa aeroportuaria en eventos por el importe de 2.359.497,48 euros, que generaron a las empresas de Correa un beneficio de 283.033 euros, comenzó el pasado 10 de diciembre.