El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El rey pide alianzas a gobiernos locales para afrontar retos globales

Felipe VI ha subrayado la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, llevar a cabo la Agenda urbana 2030 y el Acuerdo de París

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Felipe VI ha animado este viernes a los gobiernos locales de todo el mundo a cooperar y establecer alianzas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, llevar a cabo la Agenda urbana 2030 y hacer realidad el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

El rey ha hecho esta llamada en su intervención en el acto central del II Foro Global de Gobiernos Locales que se celebra en Sevilla con la presencia de representantes de 170 ciudades de unos 40 países.

Tras visitar el Archivo de Indias con motivo de la firma de un convenio por el que esta institución incorpora los fondos documentales de la Cámara de Comercio sevillana, el jefe del Estado se ha trasladado hasta el palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de la capital andaluza para presidir ese acto con los responsables de los gobiernos locales.

Un acto al que han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.

El monarca ha recordado que el foro pretende avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, hacer efectiva la Agenda Urbana 2030 (que prevé un desarrollo urbano sostenible) y hacer realidad el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Para alcanzar estas metas deben cooperar y establecer alianzas en todos los ámbitos", ha resaltado el rey.

Por ello ha recordado que se ha decidido que en la cita sevillana converjan empresa, universidad, administraciones locales y sociedad civil y ha elogiado ese deseo de sumar esfuerzos y optimizar esfuerzos.

A su juicio, no es arriesgado decir que de las ciudades dependerá en buena medida el futuro de la humanidad porque más del 75 por ciento de la población mundial habita en ellas y, dentro de 30 años, lo harán más de 6.000 millones de personas.

Ante ello ha dicho que se generan incógnitas a las que ninguna ciudad por sí misma puede dar respuesta y por ello es tan relevante que en foros como el de Sevilla se pongan en común conocimientos, experiencias y reflexiones sobre ciudades inteligentes, empleo, infraestructuras, energía, transportes o medio ambiente.

"Este es el camino, trabajar juntos -ha precisado- por el bienestar de nuestros ciudadanos y sociedades conscientes de que el saber es acumulativo y de que, al compartirlo, favorecemos también su crecimiento".

Felipe VI ha destacado que el foro se celebre en Sevilla cuando se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición que completaría tres años después la primera circunnavegación de la Tierra.

"Una empresa de la Corona con visión universal que, además de tener una honda y trascendente significación para el devenir de la humanidad -ha añadido-, enlazó también por primera vez en la historia a los poderes locales en una sola actuación de dimensión global".

En ese empeño ha dicho que se pusieron en comunicación personas de diferentes culturas y continentes, se relacionaron economías y conocimientos materiales, se conectaron saberes y visiones del mundo y se estableció un hilo conductor mediante una ruta marítima gracias a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Al hilo de ello ha recordado la visita que había realizado poco antes al Archivo de Indias y el convenio suscrito con la Cámara de Comercio de Sevilla y ha elogiado que gracias a esos esfuerzos se facilite la labor a los investigadores y haya "mejor memoria y conocimiento de nuestro pasado y de los hechos que acontecieron".

"Hace medio milenio comenzamos a compartir muchas cosas en muchos rincones de nuestro mundo como podemos conocer por archivos como el de Indias. Hoy, quinientos años después, lo que aspiramos a compartir ya lo es todo, y por eso debemos hacerlo con un espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad conscientes de poner en común nuestros logros y éxitos, anhelos e ideas, y nuestros valores incluso", ha enfatizado el rey. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN