Más del 50% de hombres y mujeres inician su trayectoria empresarial en el sector servicios para crear su propio puesto de trabajo, según se desprende de la última edición del Termómetro del Emprendimiento elaborado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.
El Termómetro del Emprendimiento del segundo semestre de 2018 -del 1 de julio al 31 de diciembre- ha registrado que el sector Servicios es el mayoritariamente seleccionado por emprendedores, acaparando el 14,7% de los proyectos masculinos presentados a las oficinas de ambas instituciones y el 18,7% de los femeninos.
Así, y en relación con el termómetro anterior pierde supremacía el sector Comercio en beneficio del sector Servicios, que en el análisis anterior representaba el 12,5% de los proyectos planteados por varones y el 22,9% por féminas.
Por otro lado, en el gráfico de sectores de actividad de este último estudio se ve un crecimiento en sectores como Transporte y Automoción y un descenso en Publicidad Marketing y Comunicación y Salud y Deporte, en el caso de las encuestas contestadas por hombres. En el caso de las mujeres, el ascenso de Servicios va seguido del de Hostelería y Restauración. En todos los casos, la motivación es común la de “crear su propio puesto de trabajo”, según se aprecia en el gráfico de motivaciones resultante del último análisis y que representa al 57% de mujeres y al 56,7% de hombres.
Se trata, además, de una motivación claramente relacionada con la situación laboral de la mayoría, que no cambia con respecto a estudios anteriores. El 64,5% de emprendedoras y el 50,7% de emprendedores se declaran en situación de desempleo.
En relación con el nivel de estudios se aprecia que es superior en la gran parte de los casos.