El sector de la construcción muestra, de nuevo, signos de vigor. En 2018, las inversiones en obras han superado en la capital los 310 millones de euros, una cifra muy superior a los 93 millones de euros de hace cuatro años. Para impulsar la actividad económica y responder con agilidad a las demandas de arquitectos, aparejadores y promotores, la Gerencia de Urbanismo facilitará la obtención de una declaración responsable en poco menos de media hora, y sin restricciones de horario y de calendario. Los 365 días del año y las 24 hora del día.
Donde antes los técnicos tenían que invertir horas de cola, desplazamientos y cinco meses de espera media para obtener la licencia de obra, a partir del verano, ese trámite estará solventado en unos minutos gracias a una plataforma web que en los próximos meses será testeada con los colegios profesionales con el fin de depurar posibles “flecos”, en palabras del portavoz del Gobierno municipal y delegado de Habitat Urbano, Antonio Muñoz, en la presentación de la herramienta en el Ayuntamiento de Sevilla.
La Gerencia de Urbanismo ofrece desde 2016 la posibilidad de obtener vía internet una declaración responsable sin técnico (para las conocidas como obras menores). El paso que da ahora incluirá las declaraciones responsables con técnico. Y no sólo incluirá las declaraciones responsables para obras sino también para inicio de actividad (aperturas de negocios). En total, más de 12.000 trámites en papel que ahora pasarán a hacerse vía internet.
¿Qué es una declaración responsable? Se trata de un documento en el que el ciudadano (en el caso que nos ocupa, un técnico) suscribe que cumple con los requisitos exigidos por la normativa para la obtención de una licencia. La comprobación por parte de la Administración se hace a posteriori.
Esto no significa, ha subrayado el delegado Muñoz, una “relajación” de la vigilancia o fiscalización. El técnico que solicite la declaración responsable para una obra o inicio de actividad no podrá cumplimentarla en la nueva plataforma si su petición no se ajusta a la normativa, explicaron los responsables de la Gerencia de Urbanismo presentes en el acto de presentación de la herramienta tecnológica.
Un paso muy importante, ya que ha sido un caballo de batalla eterno entre el sector de la construcción y las administraciones, es la no inclusión de la calificación ambiental en el momento de obtener la licencia para la obra, lo que solventa los problemas de financiación de las inversiones y permite comenzar los trabajos.
La intención del Gobierno municipal es incluir en esta herramienta las licencias “puras y duras”, aquellas que necesitan visado oficial y que son de “envergadura”. En este caso, el trámite on line que se permitiría es el de la presentación de la solicitud, en ningún caso la obtención de la licencia de obra sin más.
“No ha habido gobierno en la democracia que no haya puesto en el frontispicio la reducción de trámites administrativos. Pues hoy las palabras se demuestran con los hechos”, ha manifestado, “orgulloso”, el delegado de Habitat Urbano, arropado por buena parte del equipo de la Gerencia de Urbanismo.