Una ola verde está recorriendo Europa. Tanto por el incremento de voto de los partidos verdes, como por las protestas de adolescentes en diversos países europeos que están haciendo huelga y manifestándose, exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del cambio climático en curso y sobre las medidas urgentes que es preciso emprender. «Se nos está acabando el tiempo y os habéis quedado sin excusas», dice Greta Thumberg, la joven estudiante sueca que da nombre a una generación y nos advierten los científicos.
España, y especialmente Andalucía, es un territorio geográficamente muy vulnerable al cambio climático. Su población se encuentra en zona de riesgo por olas de calor, sequías y el ascenso del nivel del mar. La economía andaluza depende en gran medida de sectores estratégicos ligados a la naturaleza y a la salud de los ecosistemas: el turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca,… Sectores además altamente dependientes de las energías fósiles, ahora en fase agotamiento. La necesidad de que la ola verde llegue a Andalucía es, por tanto, extrema, tanto como la vulnerabilidad de los andaluces ante el cambio climático.
Algo se está despertando en Andalucía. Recientemente ha aparecido un manifiesto suscrito por la comunidad docente e investigadora andaluza, que se solidariza con esas movilizaciones de estudiantes en Suecia, Bélgica y otros países donde se están produciendo. Se habla de una manifestación estudiantil en toda España para marzo. Son motivos de y para la esperanza.
En este contexto social y ambiental se celebra la IV Asamblea de EQUO Andalucía. Una asamblea en la que se va a definir la estrategia política a seguir en los próximos años, que nos ha de permitir crecer rápidamente y preparar a nuestra organización para jugar un papel relevante en la urgente transición socio-ecológica que debe acometer Andalucía.
Es por ello que una amplia participación de los afiliados, simpatizantes y todas aquellas personas que deseen aportar su grano de arena en el esfuerzo común de la transición ecológica que ha de emprender nuestra sociedad, no solo es deseable sino necesaria. No es tiempo de vanguardias. Este tiempo requiere del esfuerzo y la aportación de cada ciudadano. Solo entre todas podemos hacer frente al reto que supone el cambio climático.
Desde aquí os invitamos a que difundáis, compartáis y participéis con nosotros en esta asamblea que es la vuestra, en Granada los días 23 y 24 de febrero, en el Hotel San Antón. Os esperamos.
Francisco Soler
Coportavoz de Equo Andalucía