La consejera de Fomento ha informado esta mañana en comisión parlamentaria, y a preguntas del PP, sobre el coste final del Metro de Sevilla. La línea 1 del suburbano hispalense, que el próximo 2 de abril cumple diez años desde su puesta en marcha, ha supuesto un desembolso de dinero público de 892,4 millones de euros, lo que supone más de 1.000 euros por cada sevillano, ha cifrado Marifrán Carazo. "Un auténtico despropósito". Así lo ha calificado la titular de Fomento del nuevo Gobierno andaluz, que se ha lamentado de que el anterior Ejecutivo del PSOE no negociara con la UTE de empresas que ejecutó las obras del Metro para reducir la cantidad que le reclamaba en concepto de sobrecostes. Finalmente, y por sentencia del Tribunal Supremo, la Junta de Andalucía tendrá que desembolsar 162 millones de euros, más de 35 en concepto de intereses de demora.
No nos vamos a dormir en los laureles. Estamos tomando decisiones para acabar con este desbarajusteLos más de 892 millones de euros que costará el Metro de Sevilla se desglosan de la siguiente manera: 428,5 millones del proyecto adjudicado, más 301,8 millones de euros en modificaciones del proyecto (que ya suponen más de un 70% del proyecto adjudicado), más los 162 millones de euros a abonar a la UTE por orden judicial. La obra se ha incrementado, pues, en un 108% del valor de adjudicación.
Previamente, la consejera de Fomento ha denunciado la situación "vergonzosa" en la que se han encontrado las obras pendientes. Ha puesto como ejemplo el tranvía de Alcalá de Guadaíra, ejecutado al 99% pero parado desde hace meses y siendo objeto constante de actos vandálicos. "Otro regalito" del anterior equipo de la Consejería, a los que ha acusado de dejar "enmarañado" asuntos como el Plan Andaluz de la Bicicleta, que "reorientaremos" sabiendo que, al estar financiado con fondos europeos, corremos el riesgo de que se pierdan, ha confesado Marifrán Carazo. "No nos vamos a dormir en los laureles. Estamos tomando decisiones para acabar con este desbarajuste", ha sentenciado después de escuchar por parte del grupo parlamentario Vox que "ya no es procedente seguir explicando lo mal que lo han hecho otros. Cuáles son sus objetivos. Es el momento de concretar". Por parte de Ciudadanos, se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de "alguna inhabilitación" por la mala gestión de proyectos tales como el Metro.