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El Congreso de Turismo y Viaje rompe todos los récords en Sevilla

Acto de apertura de la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Fibes con 1.650 asistentes y una inversión que superará los 2.000 millones

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  • Los asistentes dejarán un gasto medio diario en la ciudad de 550 euros
  • El impacto directo, por el momento, es de cuatro millones sólo en pernoctaciones

Sevilla confirma hoy su ascenso a la liga de las principales capitales del turismo internacional. El evento “más importante que existe en el planeta sobre viajes y turismo” acaba de arrancar en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde se dan cita más de 1.600 participantes, 140 empresas líderes del sector, 110 CEO y 40 delegaciones de países. El plato fuerte será la charla este mediodía del presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Nos ponemos donde queríamos estar. Sevilla juega ya en otra liga. Una liga a la que hemos venido a quedarnos. Ya no sólo juegan Madrid y Barcelona

Tras la visita frustrada de hace dos años como consecuencia de los atentados de Dallas, Sevilla recibe hoy al también Premio Nobel de la Paz. “Es un convencido de la importancia del turismo. Lo invitamos a venir y, aunque es muy selectivo, aceptó, porque se quedó con ganas de visitar Sevilla”, explicó la presidenta de WTTC, Gloria Guevara. El alcalde Juan Espadas reveló que, con motivo de aquella ocasión, se le envió como obsequio un jarrón de cerámica de Triana, “donde empezó la gesta de Magallanes”, apostilló.  

El Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus Abengoa, acogió ayer la presentación extraoficial de la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Y aunque hoy se dará la cifra exacta, Guevara fue la encargada de ir abriendo boca con las cifras astronómicas que se mueven en torno a esta cita. En Sevilla, las empresas turística de referencia mundial anunciarán su intención de invertir en España en los próximos años una cifra superior a los 2.000 millones de dólares.

Con esta cumbre, “ponemos a Sevilla en otro mapa turístico”, reconoció. El alcalde Juan Espadas dio algunas pinceladas sobre el impacto directo que la cumbre tendrá en Sevilla: alrededor de cuatro millones de euros sólo en pernoctaciones y un gasto medio diario por asistente de 550 euros. “Ya habrá tiempo de hacer balance”, señaló, aludiendo a un análisis más detallado.

Espadas está, de hecho, manteniendo reuniones con empresas y fondos de inversión, con un doble objetivo. En primer lugar, para incrementar la oferta de conexiones con el aeropuerto de San Pablo (se reunirá con más de media docena de aerolíneas); en segundo término, para  darles a conocer los proyectos de carácter innovador y tecnológico que están en marcha con el fin de sumar a la iniciativa privada a dichos planes, cuyo fin último es crear empleo de calidad. En este sentido,uno de los documentos de referencia está siendo el catálogo de 30 edificios singulares en el que se recogen desde la Fábrica de Artillería a la Iglesia de San Hermenegildo y la Gavidia, entre otros.

La cumbre turística romperá en Sevilla todos sus récords, en palabras de la Presidenta de WTCC. “En Sevilla -enfatizó-, escribiremos la historia del sector” para los próximos años. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, insistió en la oportunidad que este congreso tiene para Sevilla, Andalucía y España. “Nos ponemos donde queríamos estar. Sevilla juega ya en otra liga. Una liga a la que hemos venido a quedarnos. Ya no sólo juegan Madrid y Barcelona”. Para Espadas, la ciudad cierra con este congreso su “posicionamiento internacional”, una cuestión estratégica desde el comienzo del mandato. “Tuvimos y tenemos ambición, como hace 500 años con la primera vuelta al mundo”, en cuyo quinto centenario Sevilla ocupará un lugar destacado en las celebraciones.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, llamó la atención sobre el hecho de que el congreso vuelva a poner “el foco internacional en Andalucía”, donde en 2018 se batieron las marcas registradas hasta entonces: 31 millones de visitantes. Los primeros meses del año indican que la tendencia sigue siendo al alza. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, adelantó que en los dos primeros meses tanto el gasto como el número de visitantes ha subido un 3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El turismo representa un 10,4% del PIB mundial y creará hasta 100 millones de puestos de trabajo.  

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