El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Semana Santa tiene un impacto de 400 millones de euros

Los hoteleros tienen ya unas primeras estimaciones de ocupación: a partir del Jueves Santo, rondará el 94%, cuatro puntos más que el año pasado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento estima que la organización de esta semana cuesta nueve millones a las arcas municipales
  • Empresarios, Consejo de Hermandades y Ayuntamiento piden mantener la esencia de la Semana Santa porque ése es su atractivo

¿Cuál es el impacto económico de la Semana Santa de Sevilla? Ésta es la pregunta que han intentado responder hoy en el Caixaforum hoteleros, hosteleros, Consejo de Cofradías, empresas turísticas y Ayuntamiento, convocados por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET). La respuesta no ha resultado precisamente fácil porque no existen ni métodos ni estudios recientes sobre uno de los eventos de mayor relevancia en la ciudad. El delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Consistorio, Juan Carlos Cabrera, ha aventurado una estimación teniendo en cuenta los últimos informes disponibles, que datan de hace ya años: 400 millones de euros, lo que equivale a un 1,3% del PIB local. No es la única aproximación numérica que ha hecho Juan Carlos Cabrera. La organización de la Semana Santa tiene un coste de alrededor de nueve millones de euros para las arcas municipales.

En la Semana Santa se ve la falta de valores que padecemos en la sociedad. Yo no quiero ver una botellona mientras pasa el Gran Poder y, mientras de mí dependa, no lo voy a permitir

En cuanto a la ocupación hotelera para la próxima Semana Santa, el presidente de la Asociación de hoteles de Sevilla y provincia, Manuel Cornax, ha adelantado que, para los primeros días de la semana, dicha ocupación rondará el 80%, que llegará a ser del 94% a partir del Jueves Santo y hasta el fin de semana. Esto supone cuatro puntos más que el año pasado.

La Semana Santa es una fuente de riqueza y empleo de primer orden en la ciudad. Pero, siendo esto así, todas las partes implicadas han llamado la atención sobre la necesidad de mantener la “esencia” de esta fiesta. “Las empresas turísticas y el Ayuntamiento tenemos que incidir en la esencia de la Semana Santa, más allá de ser una fuente de negocio e ingresos. Lo contrario sería un error y nos haría morir de éxito”. Estas palabras pronunciadas por el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores han sido refrendadas por el resto de los asistentes a la mesa redonda. Ha sido el caso del consejero de penitencia del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Soto, para el que “los intereses legítimos de cada uno tienen que estar al servicio de que la Semana Santa brille. Debemos consensuar y compatibilizar todos esos intereses”.

Gustavo de Medina, presidente de la Asociación sevillana de empresas turísticas, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Semana Santa es un “fenómeno plural y poliédrico”, un evento que va más allá de lo religioso. “Los sevillanos debemos conocer aquello de lo que comemos”, ha resaltado. En este sentido, De Medina ha resaltado el papel que juegan las empresas turísticas en la difusión de lo que significa y es la fiesta. “Los sevillanos hemos sido cicerones de la Semana Santa. Esta labor la ejercemos ahora también las empresas turísticas, que ofrecemos a los turistas experiencias. Nos hemos encargado de explicarles cómo anda un paso, cómo se come en estos días y cómo se debe vestir”, ha apuntado.

¿Qué hacer pues para evitar romper la gallina de los huevos de oro? El presidente de los hoteleros ha pedido incorporar más tecnología a la Semana Santa para hacerla más precisa para los turistas; el representante de la Asociación empresarial de agencias de viaje de Sevilla, Antonio Távora, ha reclamado mantener “el trasfondo de las hermandades” porque ahí es donde radica, a su entender, el atractivo de la fiesta; el presidente de ASET, por su parte, ha insistido en la urgencia de abordar el reto de la Carrera Oficial y el control de las fake news que circulan por las redes, también en Semana Santa; Antonio Luque, de la Asociación de hosteleros de Sevilla y provincia, ha reconocido que no son de su agrado medidas como la de los aforamientos de calle, aunque ha aclarado, a continuación, que las entiende como fórmula para garantizar la seguridad; y, por último, el delegado Juan Carlos Cabrera ha hecho un llamamiento al civismo. “En la Semana Santa se ve la falta de valores que padecemos en la sociedad. Yo no quiero ver una botellona mientras pasa el Gran Poder y, mientras de mí dependa, no lo voy a permitir”. Ni botellonas ni sillitas plegables, se han lamentado los asistentes.

Por último, los participantes han valorado positivamente que se pudiera declarar la Semana Santa Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, el Parlamento de Andalucía debatirá una PNL presentada por VOX en la que pide que se tramite ante la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial la Semana Santa de Andalucía.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN