El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

IAM asiste hasta marzo en Málaga a 52 víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer atiende en el primer trimestre a un 21% más en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación balance. -
  • La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha presentado el balance trimestral durante su visita al Centro Provincial de la Mujer en Málaga
  • Sánchez Vico ha subrayado que se ha asistido en Andalucía a 489 mujeres y personas dependientes a su cargo, 85 más que en el mismo periodo de 2018

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido hasta marzo en Andalucía a 489 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo frente a las 404 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 21%. Se trata del balance trimestral de los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo que la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha presentado esta mañana en Málaga durante su visita al Centro Provincial de la Mujer en Málaga y a una casa de acogida en la provincia malagueña.

“Estos datos nos empujan a consolidar y reforzar los recursos que nos permitan luchar con mayor eficacia y eficiencia contra la violencia de género para lograr algún día, esperemos que próximo, la erradicación de esta lacra social”

Sánchez Vico ha reconocido que estas cifras preocupan al Gobierno andaluz. “Estos datos nos empujan a consolidar y reforzar los recursos que nos permitan luchar con mayor eficacia y eficiencia contra la violencia de género para lograr algún día, esperemos que próximo, la erradicación de esta lacra social”, ha subrayado. La directora del IAM también ha querido lanzar un mensaje de esperanza “a todas aquellas mujeres que hoy creen que no tienen una salida para romper con la violencia machista”. “Hay alternativa y en Andalucía contamos con los recursos necesarios para ayudarlas”, ha destacado. En concreto, Sánchez Vico se ha referido a los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, gestionados por la empresa Agise, que comprenden los Centros de Emergencia, las Casas de Acogida y los Pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

La directora del IAM ha explicado que durante el primer trimestre esta red de atención integral, que cuenta con centros en las ocho provincias andaluzas, ha atendido a 56 mujeres más que el pasado año, 254 víctimas de violencia de género frente a 198, lo que supone un incremento del 28%. Esta subida en el número de mujeres se produce principalmente en los Centros de Emergencia, 45 mujeres más que en 2018 -en 2019 se ha asistido en estos centros a 147 mujeres frente a las 102 de hace un año-. También se ha producido un aumento con respecto a las personas dependientes al cargo de estas mujeres, principalmente hijas e hijos. Así, hasta marzo se dio cobertura a 235 personas, lo que supone un alza del 14%.

En lo que va de año, en las provincias andaluzas se ha atendido a un total de 489 personas, 85 más que en 2018, entre ellas 41 en Almería, 54 en Cádiz, 61 en Córdoba, 83 en Granada, 31 en Huelva, 66 en Jaén, 52 en Málaga y 101 en Sevilla.

Sánchez Vico ha detallado que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo “responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales”. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Este servicio, que busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra la mujeres, se sustenta en tres niveles de atención: Centros de Emergencia, Casas de Acogida y Pisos tutelados. A estos tres niveles de atención se accede a través del IAM (en coordinación con otras comunidades autónomas), de los Centros Provinciales de la Mujer y del Teléfono 900 200 999, que es anónimo y confidencial.

En concreto, los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que les acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año. Aquí, además, el personal especializado se encarga de realizar un diagnóstico-pronóstico personalizado de las mujeres que ingresan y derivación hacia el destino más apropiado a cada caso, ya sea un recurso propio o externo al servicio integral, o a un domicilio normalizado.

Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que garantizan una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida. Mientras que los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar ubicadas en edificios y zonas normalizadas, en ambos centros nuestras especialistas establecen un plan individual de actuación en el que se recojan los objetivos personalizados a conseguir por la mujer durante su estancia en el servicio integral del IAM. Además, se programan y realizan actividades lúdico-culturales dirigidas a todas las personas usuarias de las casas de acogida y los pisos tutelados.

La directora del IAM ha puesto de manifiesto que “la protección a las víctimas de violencia de género es una exigencia legal y los poderes públicos debemos velar por ella. En este sentido, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se van a dar pasos hacia adelante en la lucha contra la violencia de género, mejorando la gestión y el impacto de los recursos destinados a combatir la que es la manifestación más cruel de desigualdad existente entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”.

A día de hoy el Servicio Integral de Atención y Acogida cuenta en Andalucía con 471 camas, 78 pisos y 231 habitaciones, y hay acogidas 146 mujeres y 140 personas dependientes a su cargo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN