Huelva llevará al Congreso de los Diputados una nueva imagen tras las elecciones del 28 de abril que han estado marcadas por la consolidación del PSOE como fuerza más votada en la provincia y el mazazo asestado por los votantes al PP. El golpe al PP lo ha aprovechado Ciudadanos que, por primera vez, contará con un representante onubense en Madrid. Unidas Podemos ha conseguido conservar su diputado.
Los socialistas vuelven a ganar los comicios en Huelva gracias a 97.557 votos, un 36,96% por ciento del total. La cifra supone un leve ascenso para el PSOE respecto a los 88.100 votos obtenidos en junio de 2016 pero un fuerte espaldarazo para su autoridad en la provincia en mitad de un panorama político fragmentado.
Para el Partido Popuar la jornada ha sido aciaga. En 2016 los populares consiguieron 81.959 votos, el 33,34% de las papeletas y dos diputados en el reparto. En menos de tres años, el PP ha perdido casi a la mitad de sus votantes, cosechando 44.929 votos, un 17,02%. Sólo tendrá un diputado en Madrid en esta legislatura.
El diputado que pierde el PP lo recoge Ciudadanos, que llevará su voz al Congreso de los Diputados desde Huelva gracias a 44.698 votos, que le sitúan prácticamente empatado con los populares en la provincia. La formación naranja ha entrado con fuerza en el juego, superando en más de 10.000 votos a la confluencia de izquierdas Unidas Podemos.
Por su parte, Unidas Podemos ha logrado revalidar su escaño en Madrid con 34.233 votos aunque han tenido que mantener una apretada pugna con Vox por el puesto, a quien los onubenses han dado 33.904 apoyos.
Los representantes de la provincia de Huelva en el Congreso de los Diputados durante estos próximos cuatro años serán, pues, los socialistas María Luisa Faneca y José Luis Ramos, el popular Juan José Cortes, el representante de Ciudadanos Carlos Hermoso y Alejandro García Orta, por parte de Unidas Podemos.
Una de las claves de la jornada ha estado en el aumento de la participación, que ha rozado el 70% del electorado frente al 62,93% de las elecciones generales de 2016.
En el senado no habrá cambios en esta nueva legislatura. La representación onubense en la Camara alta seguirán ostentandola PSOE y PP en la misma proporción que en la pasada legislatura, es decir, habrá tres senadores socialistas -Amaro Huelva Betanzos, Josefa Inmaculada González Bayo y Jesús González Márquez- y un senador popular, Carmelo Romero Hernández.