El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Pleno pide igualdad en pensiones para las parejas de hecho

Los grupos políticos dan el visto bueno a la moción del PSOE instando al Gobierno de España a modificar la Ley General de la Seguridad Social

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • seguridad social -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social y demás normas que resulten necesarias para garantizar a los miembros de las parejas de hecho el acceso a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad, en las mismas condiciones y con los mismos límites que a los cónyuges en los matrimonios.

Asimismo, la propuesta socialista incluye exigir la retroactividad de estas modificaciones para las familias  afectadas por esta discriminación desde la entrada en vigor de la Ley 40/2007, el 1 de enero de 2008.

“España no está en las mismas circunstancias que en 2007, la realidad es otra muy distinta. Más del 46% de los hijos e hijas son nacidos/as fuera del matrimonio, por lo que con este artículo se da una situación de huérfanos/as de primera y otros/as de segunda, porque no solo no estamos garantizando la prestación por viudedad, sino que estamos desfavoreciendo los hijos/as nacidos fuera del matrimonio”, ha señalado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 había en España registradas 1.625.800 parejas de hecho frente a 9.655.100 parejas casadas. Ello supone que un 14,41% de la población opta por inscribirse en un Registro de Parejas de Hecho, frente a 85,59% que optan por el matrimonio. “No existe razón para discriminar a estas parejas”, asegura la moción socialista.

“En este punto no puede evitarse contemplar otro dato: en nuestro país el número de viudas es muy superior al de viudos. Ello supone que, en la práctica, la medida es una norma que, una vez más, atenta contra la igualdad de la mujer en nuestro Ordenamiento Jurídico”, recuerda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN