El primer debate entre los candidatos a las elecciones Municipales del 26 de mayo en la capital gaditana, organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y que se celebraba antes del inicio de la campaña electoral, no trajo ni sorpresas ni novedades. Parecía más bien el traslado del salón de Plenos a la facultad de Filosofía y Letras y más bien un debate del Estado de la Ciudad que un debate político. Lo que sí destacaba en ese Aula Magna era un público que tenía, como dijo al final de su intervención el portavoz socialista, Fran González, su voto muy definido. También suponía el estreno en estas lides del alcaldable de Ciudadanos, Domingo Villero, que aunque no perdió una sola oportunidad para ofrecer la visión de su partido a la hora de tomar la palabra, de forma tranquila y constructiva, se enfrentaba al hecho de no tener pasado en la gestión, lo que lo desmarcaba del resto de intervinientes.
Por la zona ya se encontraba al filo de las seis y media el candidato de Adelante Cádiz, José María González, que estuvo arropado por un nutrido grupo de simpatizantes, así como por gran parte de su candidatura y asesores. Desde el PSOE, acompañando a Fran González, acudían el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la delegada del Estado para la Zona Franca, Victoria Rodríguez, que fueron compañeros del candidato en el actu
Mientras tanto, la candidatura de Villero llegaba de manera escalonada y se repartía por el aula de la facultad, al igual que hacían los candidatos del PP a las próximas municipales.
El debate estaba con los tiempos muy marcados y con los temas muy claros: políticas de igualdad, empleo, servicios sociales y vivienda. Todo lo relacionado con los derechos humanos, donde, como indicaron desde la organización y recuperó Juancho Ortiz, candidato del PP, no deberían ser una cuestión de ideologías.
Igualdad y Empleo
Villero tomaba la palabra para indicar que en violencia de género hay que tener un "debate moderado y equilibrado", donde se tengan presentes las nuevas tecnologías. Le siguió en su intervención Fran González, que recordó cómo fueron los artífices de medidas para el colectivo LGTBI y para las mujeres víctimas de violencia de género. El primero que metió baza política fue el candidato de Adelante Cádiz que acusaba a algunos de “empezar a perseguir a profesionales” que trabajan con colectivos relacionados con LGTBI y las víctimas de violencia. Marcó su hoja de ruta con los planes y presupuestos dotados para los mismos, así como la apertura de la Fundación de la Mujer a todos los colectivos. Mientras tanto, el candidato del PP apostó por dotar de viviendas a las víctimas de violencia de género durante dos años, así como recuperar el Centro Integral de la Mujer, entre otras acciones.
En el turno libre, José María González afirmaba su “lucha impenitente contra la violencia de género”, mientras Fran González le acusaba de tardar cuatro años en poner en marcha esos “logros”, recordó el desahucio de una joven que ya tiene el lanzamiento, mientras que Ortiz preguntaba por qué Ana Camelo (edil de Mujer) no repetía en su lista y Villero apostaba por dotar de otras políticas de igualdad.
En empleo, comenzaba Juancho Ortiz su intervención apostando por recuperar los cursos de homologación en el sector naval, y atender a las mujeres mayores de 45 años, así como mejorar el IFEF o dotar de medidas fiscales a los empresarios. Por su parte el candidato de Cs pedía sentar en una mesa a todos los actores, incluida la “pata profesional, a los autónomos para crear un gran pacto de empleo”. En este turno de palabra, el candidato socialista preguntaba a Kichi por sus propuestas sobre “el cambio del modelo productivo que comprometió en las anteriores elecciones o la municipalización”, así como apostó por el cinturón universitario, la integración del puerto-ciudad y la consolidación del tejido industrial. González Santos manifestó que “es el mismo problema que hace 40 años” y en referencia a PP y PSOE declaró que “son unos artistas en Navantia y la SEPI, donde han demostrado que no tienen ni idea”; abogó por las 123 propuestas que llevó al Ministerio y por las energías renovables”, entre otras acciones.
En el turno libre se pusieron sobre la mesa cuestiones como el éxodo de los gaditanos o la reducción de la deuda en el Ayuntamiento.
Políticas Sociales y Vivienda
El actual alcalde afirmó que se ha dado un giro a las políticas sociales que con el PP eran asistencialistas y que han provocado una gran dependencia por parte de la mujer en Servicios Sociales, por lo que apostó por su empoderamiento. Recordó los cambios en servicios sociales, la contratación de 40 trabajadores sociales y la equiparación salarial en la Fundación de la Mujer. Ortiz lleva en su programa la revisión del plan actual para prestar unos servicios sociales de calidad, así como continuar con los convenios de colaboración con entidades y potenciar la red de centros municipales, ampliando su disponibilidad horaria. Mientras tanto Cs pretende organizar este servicio y llevar a cabo una verdadera planificación, donde la educación es fundamental. Fran González aseguró que “el colapso de servicios sociales es una realidad y hay que cambiar el modelo de atención al ciudadano”.
En cuanto a la vivienda, el candidato socialista recordó las 7.000 viviendas vacías, que hay espacio desaprovechado y la accesibilidad al parque público de viviendas. Kichi, por su parte, asegura que se activó la lista de demandantes de vivienda y que frenaron la sangría en Procasa, a la vez que pusieron en marcha el protocolo antidesahucios y está sobre la mesa el bono social eléctrico, por el que increparon en varias ocasiones al candidato popular desde la zona del público. Ortiz aseguró que el Plan Municipal de Vivienda es un copia pega del que dejó el PP y a partir de ahí se enzarzaron en los números de cuantas hice y cuantas he entregado -una cuestión bastante recurrente a nivel municipal. Villero demandó que se ajuste la oferta a la demanda y por subir en altura si la ciudad no tiene superficie. En este asunto se agriaba un poco el debate con un cruce más directo entre los candidatos de Adelante Cádiz y el PP.
"Un Gobierno de izquierdas donde habrá que valorar quién gobierna"
Después de los bloques propuestos, llegaba el turno para los asistentes que presentaron un total de 120 preguntas. Dos por candidato que pasaron por cuestiones que iban desde cómo iba a gestionar el alcalde el bono social para el próximo mandato, hasta la corrupción vista dese el panorama municipal, que trasladaron al candidato del PP, o la inmigración al PSOE y la violencia de género a Ciudadanos. También se pusieron sobre la mesa aspectos como la laicidad del alcalde en su gestión diaria, la educación pública en la ciudad vista por Cs, las viviendas turísticas y el precio del alquiler de viviendas, a juicio de los populares y la última en relación a los pactos, destinada a Fran González, a lo que respondió que “habrá un Gobierno de izquierdas y habrá que valorar quién gobierna, pero no vamos a permitir que se pueda dar la situación que se ha dado en la Junta de Andalucía”.
Pero, lo mejor el minuto de oro de cada uno de los candidatos. Tras el sorteo, comenzaba su intervención Juancho Ortiz, del PP, que afirmaba que “las cosas se pueden hacer mucho mejor”, añadió autocrítica hacia la gestión anterior en el Gobierno local, pero incidió en que hay que trabajar “sin sectarismo y sin descanso”.
Le siguió en el turno Fran González, del PSOE, que pidió participación para el 26 M porque es “garantía de los procesos electorales”, a la vez que pidió que se votase “con el corazón”.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Domingo Villero, quien endureció su discurso al final de la jornada y reconoció que “estamos igual o peor que antes. Los números y cifras de desempleo son los mismos. Hay que invertir esta espiral decadente de Cádiz porque tiene futuro”, coincidiendo con Fran González en que “voten con corazón y hagamos ese Cádiz que todos queremos”.
La suerte jugó a favor del candidato de Adelante Cádiz, quien pidió al aforo que volviesen a confiar en su proyecto porque “tenemos la misma ilusión y las mismas ganas con un aprendizaje importante. Dijeron que Cádiz se iba a hundir y no se ha hundido. Se pudo con la consecución de derechos, la municipalización.... Podemos soñar con el despegue de las energías renovables también en la ciudad de Cádiz”, decía González Santos. Puso sobre la mesa su compromiso y responsabilidad para impedir el odio y la ausencia de propuestas, por eso reclamó el voto útil.
Vox se queja
Vox remitía a los medios un comunicado de queja por haber “sidoexcluido por no tener representación en el Consistorio”, mientras que partidos de reciente creacióncomo "Adelante Cádiz" tampoco la tienen. Su alcaldable, Ana Peral, hacía un manifiesto ante las puertas de esa UCA, donde no se nos ha permitido la entrada.