El tiempo en: Chipiona

Huelva

Emigrantes y Huelva llevarán un símbolo de apoyo a la donación

Con una vela grabada con el emblema 'Dona Vida', en el caso de Huelva, y un lazo bordado en los varales en el caso de Emigrantes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hermandades rocieras. -

Por primera vez en la provincia de Huelva las carretas de los Simpecados de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva y de la Real Hermandad de Emigrantes llevarán este año en el camino sendos símbolos de apoyo a la donación de órganos y tejidos.

Con una vela grabada con el emblema 'Dona Vida', en el caso de Huelva, y un lazo bordado en los varales en el caso de Emigrantes, "animarán a sus miembros y a todos los devotos rocieros a decir sí a este gesto generoso que salva vidas y devuelve esperanza a las personas que esperan un trasplante".

Según ha informado el hospital en un comunicado, así lo han expresado en la mañana de este lunes a los pies de la estatua de la Virgen del Rocío, en la plaza del Punto de Huelva, los presidentes de ambas hermandades, Antonio Sánchez de Piña Garzón y Eduardo Fernández Jurado, acompañados de los hermanos mayores de este año y miembros de su junta directiva, que han querido dedicar el camino "a todas aquellas familias que, con su entrega y su generosidad en los momentos más difíciles, son capaces de devolver la vida y la salud a los demás".

Este mensaje, según ha añadido, se hará llegar también en las misas de romeros que se celebren durante todo el recorrido.

Acompañados por el cantante onubense Jeromo Segura, que ha querido manifestar también su apoyo a esta iniciativa, han estado también en este acto de reconocimiento los coordinadores de trasplantes de los hospitales de Huelva, los responsables de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla y la presidenta de la Asociación de Pacientes Renales 'Alcer Onuba'.

Así se han sumado a este homenaje y han puesto de manifiesto la "importancia de la donación para muchas personas que, como los pacientes renales que están en diálisis, dependen de la llegada de un órgano para sobrevivir o recuperar su calidad de vida".

Este acto se enmarca dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración del Día del Donante, que se conmemora este miércoles, día 5 de junio, y en el que, también por primera vez, las asociaciones de pacientes trasplantados de Andalucía entregarán un premio a aquellas entidades y personas de Huelva que se hayan distinguido por su apoyo a la promoción de la donación de órganos.

De esta forma, la Asociación de trasplantados hepáticos de Huelva y Sevilla, la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía, la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y Alcer Onuba serán los encargados de poner en valor, en nombre de los pacientes, el compromiso y la voluntad de estas entidades por la salud de todos.

Dentro del programa de actos conmemorativo, ha tenido lugar también el 27 de mayo un curso formativo por parte de la Coordinación de Trasplantes de Huelva, que ha estado dirigido a especialistas médicos sobre el abordaje de la donación en el ámbito de la Medicina Intensiva y con el que se pretende seguir avanzando en la mejora del proceso de donación y trasplante.

Entre las actividades incluidas en el programa, el pasado día 29 tuvo lugar también el acto final del programa de promoción de la donación de órganos y tejidos que llevan a cabo el Hospital Infanta Elena y los coordinadores de trasplantes de Huelva, junto con distintos institutos de la provincia, y que en esta ocasión tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria 'Rafael Reyes', de Cartaya.

El objetivo de este programa pionero en Andalucía es hacer reflexionar a toda la sociedad, a través de los jóvenes y adolescentes, de la importancia de donar.

Por último, será el próximo día 5 también cuando las asociaciones de pacientes trasplantados instalen sus mesas informativas en los hospitales de Huelva con el fin de hacer llegar este mensaje a todos los onubenses con el fin de seguir concienciando a la población onubense, que el año pasado volvió a batir un nuevo récord histórico con más de 37 donaciones, que permitieron salvar o mejorar significativamente la vida de 77 personas que se encontraban a la espera de un órgano, poniéndose de manifiesto un año más la solidaridad de los donantes y de sus familias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN