El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Detenido un chiclanero en las protestas de Honduras

Es el segundo gaditano arrestado en los últimos días, tras el chipionero Antonio Porta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instante en el que fue detenido el chiclanero Guillermo Urbano. -
  • El joven de 31 años fue puesto en libertad horas después de ser apresado
  • Participaba en una manifestación contra el cierre de una emisora de radio
El chiclanero Guillermo Urbano Lanza, conocido como Willy, fue detenido en la noche del miércoles en Honduras cuando participaba presuntamente en una manifestación en contra del gobierno de Roberto Micheletti. El joven, de 31 años de edad, protestaba, junto a otras personas, por el cierre de una emisora de radio.

El arresto de este vecino de la localidad se produjo en presencia de varios periodistas españoles, que fueron testigos del trato violento que emplearon los uniformados. De hecho, durante su traslado, Urbano Lanza llegó a gritar: “no me pegues más ya”, un momento que fue captado por las cámaras. Pero ésta no fue la única frase que pronunció el joven durante su arresto, ya que en las grabaciones también se le oye decir que “cada uno recibe luz en su momento”.

El joven fue puesto en libertad pocas horas después de ser detenido. Este medio ha intentado contactar con él a su móvil particular, aunque ha respondido una mujer con acento sudamericano que ha asegurado no conocerle.
Urbano Lanza es licenciado en Derecho por la Universidad privada de Pamplona y durante varios años ejerció como abogado en un bufete de reconocido prestigio. Sin embargo, y según cuentan sus amigos cercanos, hace unos años, el joven dio un giro radical a su vida. Rompió con todo y se marchó de Chiclana. Así estuvo residiendo en Sevilla, Londres o Barcelona, donde contactó con el movimiento okupa y otros colectivos. “Siempre fue bastante idealista y un abanderado de las causas perdidas”, apunta uno de sus amigos. El joven cambió de aspecto radicalmente. “De ir con chaqueta y corbata por Chiclana pasó a vestir con un estilo desenfadado y a hacerse rastas en el pelo”, narra su amigo. Por último marchó a Honduras, país en el que reside actualmente y donde fue detenido por presuntamente participar en las protestas contra el gobierno de Micheletti.


Segundo caso

Éste es el segundo gaditano detenido en este país centroamericano en los últimos días, después de que el pasado día 22 fuera arrestado el chipionero Antonio Porta, tras participar supuestamentre en una manifestación de apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya. Porta ha sido declarado culpable de los delitos de secesión daños agravados, por los que podría ser condenado hasta a 15 años de prisión. El hombre, de 41 años, viajó a Honduras el día 17 para conocer a una mujer con la que mantenía contacto a través de internet. Según la versión del propio Porta, se hospedó en Tegucigalpa, capital hondureña, en un hotel ubicado junto a la embajada de Brasil, refugio del depuesto presidente Zalaya y donde se realizaron las protestas contra el gobierno. Antonio Porta fue apresado al abandonar el hotel. El chipionero está ahora a la espera de que se resuelva su recurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN