El equipo de la Fundación Caja Rural de Jaén ha presentado la memoria anual 2018 de la entidad en un marco monumental único en la capital, el Archivo Histórico Provincial, donde el gerente, Luis Jesús García-Lomas, compartió con la sociedad jienense las cuentas, acciones, actividades y el impacto de éstas en la provincia y sus habitantes.
En declaraciones a VIVA JAÉN, García-Lomas aseguró que el año pasado se beneficiaron de las acciones que respaldó la Fundación alrededor de 136.000 personas en la provincia. De éstas, más de veinte mil fueron beneficiarias directas de las actividades y convocatorias sociales. “Nuestras acciones siempre se han dirigido a estar al lado de los jienenses y en favor del interés general de la sociedad”, confirmó.
La Fundación, en sus once años de existencia, ha hecho suyas las áreas social, cultural, patrimonial y del olivar y 2018 fue un año de especial atención a las actividades culturales y sociales. “Hemos apostado por cubrir un mayor número de proyectos de entidades sociales y la inversión que hemos realizado también ha sido mayor, con el objetivo de que el proyecto se mantenga en el tiempo y alcance a más beneficiarios”, concretó.
Entre otras actividades, se celebraron cuatro festivales de música, cuatro certámenes literarios, se publicaron seis libros, adquirieron 14 nuevas obras en el espacio La Rural, se restauraron seis obras, se organizaron 17 conciertos y 27 exposiciones, éstas últimas con más de 82.000 visitantes; y se realizaron 73 visitas guiadas con más de 4.000 participantes.
La Fundación invirtió el año pasado 1,4 millones de euros, una cantidad superior a la de los últimos años. “Empezamos a trabajar con una dotación de la Caja Rural de alrededor de quinientos mil euros y en los últimos años nos hemos mantenido en 1,2 millones. Éste año la inversión ha sido mayor porque como Fundación ya generamos ingresos, entre otras actividades, con la venta de libros, por ejemplo”, confirmó Luis Jesús García-Lomas.
La misión de la Fundación fue impulsar proyectos que favorecieran a entidades y personas en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia. 2018 fue un año “intenso y lleno de proyectos” que han permitido que la Fundación gane aún más peso en la provincia. “Seguimos trabajando para mejorar la vida de las personas y contribuir a construir una sociedad mejor”, terminó.
Por otro lado, se presentó la nueva imagen corporativa de la Fundación, un diseño de José Miguel Blanco, elegido entre las propuestas de 146 concursantes. Se trata de una parte de la tradicional espiga, su ‘alma’, para manifestar que a la Fundación se llega desde las raíces de la Caja Rural.