A un día del Pleno para la constitución de la nueva Corporación, la Alcaldía de Jaén sigue en el aire y todo apunta a que no se resolverá hasta casi el final del plazo, hasta el último suspiro, tal y como sucedió hace cuatro años. Los partidos guardaron silencio ayer sobre sus movimientos para buscar una mayoría en el Pleno, y no hubo constancia alguna de contactos oficiales, bien entre PSOE y Cs o bien entre PP y Cs, acuerdo éste último que implicaría también incorporar a los dos ediles de Vox. Ayer todo el protagonismo se lo llevó el polémico audio del edil electo de Cs Francisco Díaz donde reclama un pacto con el PP a pesar de cargar contra los ocho ediles populares. La número uno de la candidatura y coordinadora local de Cs, María Cantos, se desmarcó de ese audio y dejó claro que Díaz no forma parte del equipo negociador. “Estamos trabajando para conformar un gobierno que dé respuesta a las demandas de los ciudadanos”, indicó Cantos a la Cadena Cope, sin querer precisar cuáles serán los movimientos de su partido en las próximas horas. Tampoco se confirmó desde Ciudadanos que el Comité Autonómico haya autorizado a retomar el diálogo con el PSOE. El candidato del PSOE a la Alcaldía, Julio Millán admitió haber perdido cualquier contacto con Cantos desde el miércoles, aunque se mostró dispuesto a seguir explorando un gobierno de coalición con Cs, recibiendo el mandato en ese sentido de la asamblea local socialista celebrada por la tarde. Por la mañana, y con los ecos del polémico audio, Millán llamó a la “rebelión ciudadana” contra “quienes quieren mercadear con los intereses de Jaén”. Millán dijo que el audio de Díaz “degrada la vida pública”, pidió explicaciones a Cs y al PP, que “se haga respetar”. Millán manifestó que, a pesar de los últimos acontecimientos, el PSOE va a seguir apostando por liderar el cambio político en el Ayuntamiento de Jaén. “Todo lo que no sea ese cambio será una traición a la voluntad de los ciudadanos y frustrar el futuro de esta ciudad”. Y añadió que “el futuro de Jaén no puede depender de un puñado de intereses y de un cambio de cromos en una partida que se juegue en Madrid, Barcelona o Sevilla”. “Confío en que se respete la voluntad de la ciudadanía; Cs puede optar por apoyar al partido del cambio (el PSOE) o al de la corrupción y el abandono de la ciudad (el P), señaló el dirigente socialista, que admitió sentirse defraudado con Cs y desveló la llamada de un dirigente de Cs-A autorizándole a hablar con el PSOE.
Por otro lado, a última hora de la noche Cs comunicó que alcancó un acuerdo con PP y CILU-Linares este jueves para llevar a cabo un cambio político en el Ayuntamiento de Linares y por el que Raúl Caro-Accino será el nuevo alcalde de la localidad tras el Pleno de investidura del próximo sábado.
Juan Marín
El polémico audio de washapp donde el concejal electo de Ciudadanos Francisco Díaz arenga a los suyos a pactar con el PP en Jaén por entender que este partido les habría concedido las áreas exigidas por Cs, podría tener consecuencias internas en la formación naranja.El líder regional de Cs, Juan Marín, dejó ayer la puerta abierta a que el comité de garantías del partido actúe contra Díaz una vez analice el contenido de la grabación, donde el edil naranja aventura que los ocho concejales del PP en Jaén serían una “puta mierda” dentro de un gobierno con Cs. “Lo que este señor diga dentro del ámbito de una conversación privada me importa muy poco”, manifestó Marín en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo, Marín desautorizó a Díaz: “No está negociando nada”, dijo con rotundidad, para afirmar después que los encargados de negociar la gobernabilidad en Jaén son María Cantos, la cabeza de lista de Cs en Jaén, y Raúl Fernández, parlamentario de Cs por Granada que ha asignado el comité autonómico para las negociaciones. Mientras tanto, el PP-A y Ciudadanos anunciaron ayer jueves que han alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de “un importante número de municipios andaluces”, un pacto que ambos partidos enmarcan en “la estabilidad y la eficacia del Gobierno del cambio de la Junta”. Las dos formaciones han informado de forma paralela y por separado de este acuerdo, que incluye un pacto sobre la Diputación de Málaga. Y entre las capitales de provincias, un pacto entre PP y Ciudadanos sería suficiente para que estos dos partidos gobernaran en Málaga y Almería, mientras que necesitarían a Vox en Granada, Córdoba y Jaén. El PP resaltó que este acuerdo “mejora la calidad de vida de todos los vecinos de estos municipios gracias a la estabilidad de esta alianza”. Por su parte, Cs destacó su “compromiso con la estabilidad institucional de los ayuntamientos”, informó Efe.