Este viernes, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ y el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mantendio un encuentro con miembros de asociaciones jienenses, ante el Ayuntamiento, que luce la bandera que representa al colectivo. “Hemos creado un área específica en el Ayuntamiento, enmarcada en la concejalía de Igualdad, con personas que van a trabajar con los distintos colectivos de LGTBIQ de la ciudad de Jaén. Trabajaremos desde el respeto, algo fundamental, haciendo más visible la diversidad y la normalización desde la libertad como bandera”, afirmó.
El coordinador del ‘Jaén Pride’, Julio Cañas, señaló que “se celebra la visibilidad para no ser castigados por la sociedad y por algunos colectivos por el hecho de ser” . Además, agradeció al nuevo equipo de Gobierno el reconocimiento del colectivo a través de una concejalía “lo que, ya de por sí, es un avance”. Junto a Cañas estuvieron responsables de organizaciones como Jaén Orgulloso, Ververiper, Federación Andaluza por la Diversidad, Chrysallis y Familias por la Diversidad.
La Diputación Provincial también ha celebrado un acto conmemorativo, en el que participaron las diputadas de Igualdad y Juventud en funciones, Francisca Medina y Ángeles Leiva, respectivamente, y el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano. “La Diputación está presente en este compromiso por la igualdad, independientemente del sexo, género y orientación sexual, y así lo reivindica este manifiesto, que las personas LGTBIQ tenga los mismos derechos humanos, especialmente en una época en la que algunos partidos políticos están poniendo sobre la mesa aspectos que nos retrotraen a la España en blanco y negro”, dijo Medina.