El tiempo en: Chipiona

Jerez

Juárez volverá a la vida pública en abril y será candidato en 2011

Los nombres de Manuel Aguilera y Alejandro Sánchez en la lista de posibles alcaldables

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Serio y confiado, el ex alcalde confirmó su regreso a partir de abril y su candidatura en 2011. -
  • El ex alcalde se muestra confiado en su regreso a la ciudad y en su futura reelección
El ex alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, confirmó ayer en conversación telefónica con EL FARO que regresará a la vida pública a partir del próximo mes de abril, una vez concluidos los 6 meses de inhabilitación especial a los que lo sentenció el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras por un delito de desobediencia a una resolución judicial, por el conocido como caso Palex. La ratificación de la sentencia se conoció en la mañana del pasado jueves.

Asimismo señaló que su intención era además volver a concurrir como candidato para los próximos comicios municipales que tendrán lugar en el año 2011.

Juárez, quien sigue ostentando la presidencia del Partido Popular linense, ha convocado al comité ejecutivo de La Línea de la Concepción el próximo lunes, 5 de octubre a las 17.00 horas, en la sede popular.

En dicha reunión, según informó ayer el propio Juárez, se comunicará la decisión tomada a los dirigentes del partido y se trazarán las líneas de actuación, aunque la decisión del ex alcalde de abandonar su cargo público no afecta en nada a su presidencia dentro del PP local.

Dentro del Ayuntamiento se abrirá un proceso para la elección del próximo alcalde. En este proceso cada grupo municipal presentará un candidato, al igual que tras celebrarse unas elecciones. En teoría el candidato tiene que ser el primero en la lista de cada partido. Gabriel Gonzálvez, que desde ayer se hace cargo de la Alcaldía accidental era el segundo, detrás de Juárez, pero no sería la primera vez que el primero de la lista es reemplazado por otro miembro del grupo. Entre los nombres que se barajan se encuentra el del concejal de Urbanismo, Mercado y Medio Ambiente, Manuel Aguilera y el del diputado provincial, Alejandro Sánchez.

El próximo miércoles, día 7 de octubre, a las 10.00 horas, se iniciará una sesión extraordinaria del Pleno de la corporación municipal al objeto de tratar el único asunto que figura en el orden del día, la aceptación de la dimisión del alcalde. Más tarde en el tiempo, muy probablemente para el día 14 de octubre, se llevará finalmente el pleno en el que será elegido el nuevo alcalde.

PSOE-A
El PSOE-A demandó ayer al PP-A que si es un partido “razonable” aparte “de manera definitiva” al ex alcalde de la vida política, advirtiéndole de que haría un “flaco favor a la democracia” si volviera a apostar por él en las elecciones municipales de 2011.

El secretario de Comunicación del PSOE-A y diputado autonómico, Miguel Ángel Vázquez, manifestó en rueda de prensa que Juárez, con varias causas abiertas en este momento en los tribunales, puede tener condenas “mucho más severas” y apuntó que si el PP apostara por él en las próximas elecciones municipales sería una “señal inequívoca de que las perdería por goleada”.

Para Vázquez, la “caída” de Juárez como alcalde de La Línea ha sido la “crónica de una muerte anunciada”, puesto que su gestión se ha caracterizado por las “irregularidades, por los asuntos turbios y por la vulneración de las reglas del juego democrático”, siguiendo la estela de su “mentor político”, que fue el ex alcalde de Marbella, Jesús Gil.

El penúltimo mohicano
“Se ha producido la caída del penúltimo mohicano del gilismo”, apuntó Vázquez, para quien Juárez tiene la misma manera de entender la política que Jesús Gil, esto es, basada en los intereses “espúreos y con maniobras de dudosa legalidad”, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, que lo acogió en las filas de su partido procedente del antiguo GIL, “no ha hecho nada para remediar el asunto”, según dijo.

En opinión del dirigente socialista, Arenas es el “responsable último de la forma de actuar en La Línea, plagada de escándalos”. “Si Gil fue el mentor político de Juárez, Arenas, en los últimos años, ha sido su padrino y su principal valedor”, dijo Vázquez, quien acusó al presidente del PP-A de “infringir” el pacto antigil al haber acogido en las filas del partido a varios miembros del antiguo Grupo Independiente Liberal.

Tras insistir en que se cierra una “década ominosa” llena de “irregularidades” en La Línea, confió en que a partir de este momento, el PP esté dispuesto a que se produzca un gran cambio en el municipio, que debe empezar por el “respeto” a la democracia y por eliminar todos los “tics autoritarios” que caracterizaron la gestión de Juárez.

Castigo al PP
Para Vázquez, un cambio real en La Línea de la Concepción sólo puede venir de la mano del PSOE y se mostró seguro de que en las próximas elecciones municipales los ciudadanos castigarán al PP y darán su apoyo a los socialistas.

Asimismo, indicó que si el PP-A fuera “coherente” con el discurso que mantiene, debería de pedir la disolución del Ayuntamiento de La Línea, como ha estado haciendo en relación con el de Estepona. Quiso dejar claro que los socialistas si que no van a demandar la disolución de ese consistorio o de algún otro, apuntando que ni en el caso de La línea ni en el de Estepona está justificada una medida así, sino que de lo que se trata es de “garantizar la gobernabilidad” de los ayuntamientos, siendo “respetuosos con la legislación”.

Insistió en que la dimisión de Juárez, como consecuencia de una sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha sido una “buena noticia” para la democracia porque se abre una posibilidad para cambiar de política en ese municipio. Dijo a Arenas que la dimisión de Juárez no es “coherente”, porque se ha visto “forzado por una sentencia judicial que ha puesto fin a sus política de desmanes”, ni tampoco se merece respeto porque ha tenido que dejar el cargo “por incumplimiento sistemático de la legislación”.

Seguirá al frente de la presidencia del PP linense
El Partido Popular siempre ha apoyado la gestión de Juan Carlos Juárez al frente del Consistorio linense y no han sido pocas las ocasiones en las que destacados miembros del Partido han respaldado en actos públicos la política del ex alcalde.

Juan Carlos Juárez fue reelegido el pasado mes de mayo por unanimidad presidente local del PP de La Línea en el XII Congreso Local de esta formación. Respaldaron a Juárez en este acto el secretario regional del PP, Antonio Sanz, y el presidente provincial, José Loaiza, así como destacados miembros de este partido de varios municipios del Campo de Gibraltar.

Una vez ratificada su presencia al frente del partido, Juárez hizo hincapié “en lo difícil que es gobernar en La Línea cuando las demás administraciones son del PSOE. Esto es la guerra. Hay que estar en tensión porque te quieren muerto. Nos machacan porque quieren que salgamos de aquí, porque piensan que La Línea es suya”, dijo entonces.

Agregó que el PP “tiene ganas de seguir luchando para sacar adelante a la ciudad” y que, por tanto, lo único en lo que piensa es en “ganar las próximas elecciones municipales”, unas elecciones en 2011 a las que ayer anunció el ex alcalde tiene intención de concurrir como candidato.

Los populares siempre han defendido con sus declaraciones que la actitud de cerco del PSOE contra el alcalde, no lo perjudicaba sólo a él, sino a la ciudad y a los propios linenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN