La situación del incendio que afecta desde el viernes a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos ha mejorado en las últimas horas, por lo que se ha rebajado de nivel 2 a 1 del plan de emergencias contra incendios.
Según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, a las 11.00 horas de este lunes las autoridades han decidido reducir el nivel de gravedad de 2 a 1 en una escala de tres, según fija el plan de emergencias contra incendios Infoma.
El incendio, que ha arrasado en total cerca de 3.300 hectáreas, también afecta a la zona toledana de Almorox, donde nunca llegó a alcanzarse el nivel 2 y se mantiene, por lo tanto, el nivel 1.
El fuego "no avanza" en los dos sectores en los que permanece activo (zona este de Cadalso de los Vidrios a Villa del Prado, y zona oeste de Cenicientos), según Emergencias, que apunta que las condiciones meteorológicas previstas pueden favorecer su control.
Mientras, en el sector este, en la ladera sur de la peña Cenicientos, los bomberos vigilan de forma especial un área donde hay un nido de águila imperial para que no se vea afectado.
"El trabajo de los medios aéreos de esta noche están dando sus frutos", ha destacado el portavoz de Emergencias antes de detallar que continúan sobre el terreno 500 dotaciones con efectivos de las tres administraciones, tanto los bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La mancha, como los militares de la UME.
También están desplegados 14 medios aéreos, entre ellos helicópteros e hidroaviones de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica.