Con puntualidad casi británica se puso en marcha la edición 2019 del Campeonato del Mundo, La Caixa de Vela Adaptada. A las 11 horas y tras autorizarlo el comité las flotas soltaron amarras de sus pantalanes y emprendieron navegación hacia los tres campos de regata establecidos cerca de las playas de Valdelagrana, La Puntilla y la Torre de Puerto Sherry, para afrontar esta primera jornada con la disputa de 3 pruebas para las clases 2.4, y Hansa 303 femeninos y 2 para los Hansa 303 masculinos. Mientras que los RS Venture tienen que navegar 5. El día amaneció nublado con viento de dirección sur, y con una velocidad de 7 nudos. Conforme avanzaba la mañana las nubes se fueron despejando y el viento se quedo entablado en dirección Sur - Suroeste, soplando entre 10 y 12 nudos de intensidad, lo que permitió que la primera jornada puntuable de este mundial se navegase en unas condiciones muy buenas para la práctica de la vela.
La clase 2.4 pudo completar las tres pruebas programadas sin ningún tipo de problemas con buena actuación de los barcos españoles en general. Tal como se esperaba el francés Damien Seguin, dejo claro su roll de favorito y con dos primeros y un segundo, domina claramente la clasificación general con 4 puntos, seguido del italiano Squizzato que con unos parciales de dos tercero y un segundo suma 8 puntos. La tercera plaza es para el español Arturo Montes, navegando bajo la grimpola del RCM y Tenis de Punta Umbría, que aun consiguiendo el triunfo parcial en la segunda prueba, marcha tercero con 10 puntos tras unos parciales de un quinto, un primero y un cuarto. El resto de la flota española marcha clasificada entre el Top Ten de la flota, con los catalanes de Palamós y Arenys de Mar, Jordi Cargol y Paco LLobet en quinta y sexta posición respectivamente, en octava y novena posición se encuentra el canario Jose Guerra y el javiense Rafael Andarías Los otros dos barcos españoles están clasificados en el puerto 12 Borja Melgarejo y en el 17 Miriam Muñoz que a la vez es la primera mujer clasificada aunque con solo una de las tres pruebas completadas.
En la Hansa 303 femenina, la turca Miray Ulas, es primera tras las tres pruebas disputadas con un total de 6 puntos, uno menos que la española y mallorquina Violeta del Reino que con unos parciales de un primero y dos terceros acumula un total de 7 puntos. La tercera posición es para la australiana Alison Weatherly con 8. La otra española participante en esta clase esta en el quinto puesto de la tabla con 14 puntos, señalar que ambas regatistas pertenecen al Club de Vela Puerto de Andraxt.
Los Hansa 303 masculinos, cuenta con dos grupos de 18 barcos cada uno. Habida cuenta que el número de inscritos es de 36 barcos, una vez que el primer grupo finaliza sus dos pruebas, vuelve a la dársena de la playa asfáltica de Puerto Sherry, y en el pantalán de la Federación Andaluza de Vela, se procede a bajar a los que han finalizado y se incorporan los nuevos para comenzar sus regatas.
ULTIMA HORA (18.15)
A la hora de redactar esta crónica, solo se conocen los resultados del grupo amarillo de la clase Hansa 303 masculino que encabeza el canadiense Cichoki con 3 puntos, seguido de los franceses Champault y Bizieux con 4 y 8 puntos respectivamente. El primer español en este grupo amarillo es el mallorquín del RCN de Palma Máximo Domínguez con 26 puntos con un retirado en la primera prueba y un séptimo en la segunda.
El grupo azul también con 18 barcos de esta misma clase y con la casi totalidad de la flota inscrita en el, está compitiendo en la última prueba del día.
La Clase RS Venture, también está dividida en dos grupos de 5 unidades cada una, el grupo azul, sigue compitiendo y solo se conoce la clasificación del grupo amarillo que la encabeza la tripulación canadiense de Mcroberts y Lutes con 5 puntos, seguidos de los italianos Gualandris y Giampetro con 6 y los británicos Street y Currel con ya con 12. En este grupo no se encuentra ningún barco español. Mientras que al grupo azul le faltan 2 pruebas, navegando la flota ahora en la tercera de las cinco programadas.