El tiempo en: Chipiona

Córdoba

112 Andalucía gestiona más de 23.000 incidencias en Córdoba

Durante el primer semestre de 2019, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 21.841 incidencias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teleoperadores del Servicio 112 Andalucía. -

El Servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 23.416 incidencias en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de 2019, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 21.841 incidencias.

Según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía este ascenso, de un 7,21 por ciento respecto a 2018, demuestra la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población y la confianza depositada en su gestión.

Las principales causas de aviso de los cordobeses al 112 en los seis primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias (12.130) y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (3.576). A continuación se encuentran aquellas relativas a incidencias de tráfico (1.613), los incendios (1.292) y los accidentes de circulación (1.291), siendo otros motivos habituales de llamada al centro coordinador los referentes a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.

Córdoba es la quinta provincia con mayor actividad en el conjunto regional, con un total de 23.416 emergencias atendidas durante el primer semestre del año. La superan Sevilla y Málaga, con un total de 89.448 y 62.313 emergencias, respectivamente; así como Granada (38.981) y Cádiz (37.973), mientras que con menor volumen de gestión se encuentran Almería, que atendió un total de 22.392 incidentes; Jaén (20.641) y Huelva (17.838).

DATOS REGIONALES

Córdoba supone un 7,48 por ciento del total de actuaciones gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía, que el primer semestre del año alcanzó los 313.016 incidentes atendidos.

La actividad en el sistema se incrementa tradicionalmente durante los meses de verano y periodos vacacionales, debido al aumento de los desplazamientos, periodos festivos y operaciones especiales. Así, en el primer semestre del año, el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con 56.689 incidencias, por delante de mayo (55.700), marzo (51.726) y enero (51.663).

Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19,00 y las 21,00 horas ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre, con una media que supera el centenar de emergencias (103) en una hora.

UN SERVICIO DE GARANTÍAS

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los andaluces en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

El servicio cuenta con un alto grado de valoración por parte de las personas que en algún momento han tenido que llamar al 112 para solicitar ayuda en caso de situación de urgencia, pues, según las últimas encuestas realizadas, los usuarios otorgaron una puntuación media de 8,93 a la satisfacción global del sistema, destacando que la calidad del personal del 112 obtuvo una puntuación media de 9,06, siendo la amabilidad la categoría mejor valorada por quienes llamaban, con una nota de 9,34.

Además, Emergencias 112 es un servicio de calidad certificada basada en la Norma Internacional ISO 9001:2000- Sistema de Gestión de la Calidad, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

El sistema también posee la certificación de Gestión Ambiental, que garantiza que todos sus procesos se realizan de forma respetuosa con el medio ambiente. Este año se han vuelto a renovar ambas certificaciones en cuyos procesos se trabaja de manera continuada y permanente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN