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Huelva

Aumento de un 10% en las intervenciones quirúrgicas en Huelva

Entre diciembre de 2018 y junio de este año, los pacientes pendientes de una operación en la provincia bajan en 497

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  • Quirófano. -

El Plan de Choque contra las listas de espera puesto en marcha el 1 de abril por el Gobierno andaluz en los hospitales públicos de la provincia de Huelva ha permitido incrementar en un 10% las intervenciones quirúrgicas, mejorando así la respuesta asistencial y el servicio sanitario que se presta a la ciudadanía.

En concreto, según el último balance dado a conocer por la Consejería de Salud y Familias, entre el 25 de marzo y el 30 de junio de este año se han realizado en el marco de este plan un total de 7.489 operaciones frente a las 6.809 del mismo periodo de 2018, lo que supone la mencionada diferencia del 10% (680 más). En el caso específico de aquellas intervenciones fuera de plazo del decreto de garantías o con demoras de más de 365 días se han contabilizado 1.235, una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado (1.265).

Con relación a la comparativa de la lista de espera quirúrgica entre diciembre de 2018 y junio de 2019, los pacientes pendientes de intervención en la provincia onubense han disminuido en 497. Especialmente reseñable ha sido el descenso en aquellos usuarios pendientes de procedimientos fuera de plazo o con demoras de más de 365 días, que se han reducido en 435, mientras que el tiempo de demora media en el ámbito quirúrgico también ha bajado en 0,95 días.

La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha mostrado su satisfacción por los resultados del Plan de Choque en sus primeros meses de aplicación. “Una acción que no hubiese sido posible sin el esfuerzo de nuestros profesionales, la buena gestión de la administración y la eficacia y eficiencia en la organización de nuestros propios recursos, con el aumento de la actividad tanto extraordinaria como ordinaria en los hospitales y el incremento del trabajo en las consultas y en cirugía menor ambulatoria”, ha comentado Caro, quien ha querido resaltar también “el cumplimiento del compromiso que adquirimos de transparencia, que se plasma en la publicación de estos datos en la página web del SAS”.

La delegada ha recordado que “en la actualidad mantenemos activa una auditoría de inspección de servicios tras las nuevas listas de espera afloradas recientemente y que mantenían a pacientes en el limbo”. “Ante la gravedad de la situación con la que nos encontramos procedemos a abrir información reservada para constatar estos hechos”, ha puntualizado.

Desarrollo

Está previsto que el Plan de Choque contra las listas de espera se desarrolle hasta el 31 de diciembre en el conjunto de Andalucía, dotado para ello con un presupuesto de 25,5 millones de euros.

La Consejería de Salud y Familias sustenta el Plan de Choque en tres líneas de acción principales, que son la mejora del rendimiento quirúrgico, la programación de actividad en los quirófanos por las tardes de los días de diario y durante los sábados, y en la actuación de equipos móviles que se desplacen a los centros en los que sean reclamados para intervenir.

La primera fase de este plan se centra en la respuesta a la demanda quirúrgica; la segunda, que la administración sanitaria pondrá en marcha a continuación y que correrá en paralelo a la culminación de la primera, tiene por objeto la reducción de la lista de espera en las consultas de especialistas y para realizarse pruebas diagnósticas.

La segunda fase del plan va enfocada a agilizar los plazos de aquellos pacientes pendientes de primeras consultas, con una especial atención a las interconsultas hospitalarias, siendo el siguiente objetivo el ámbito de los pacientes pendientes de consultas procedentes de atención primaria.

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