Los diputados provinciales de Adelante Cádiz, Antonio Romero y Lorena Garrón, han exigido la "coordinación" de los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación para abordar "el grave problema de las algas invasoras en las playas del Estrecho".
Así se han pronunciado tras mantener un encuentro con la Asociación Algas del Estrecho y el Círculo Sectorial de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, donde los representantes políticos de la confluencia han conocido de primera mano el estado actual de esta problemática, las posibles soluciones y la "inactividad" de las administraciones competentes en este conflicto.
En una nota, Romero ha avanzado que "el grupo Adelante Cádiz va a presentar una moción en el próximo Pleno de la Diputación ante la necesidad de que se tomen medidas para su gestión y para abordar la afección del litoral gaditano y de los pescadores de la zona" una vez que dispone de "información actualizada" de la situación y "dada la rapidez con la que se está extendiendo el problema".
Por este motivo, desde la formación morada han considerado "urgente" una coordinación entre todas las administraciones públicas que "frene esta amenaza", y sobre todo, que "gestione a largo plazo este problema". En este sentido, Romero ha recordado que "la invasión de las algas se viene produciendo desde 2013 y 2014 cuando empezaron a introducirse en nuestro litoral y, tanto el PP como en el PSOE, en las distintas administraciones en la que han estado, han mirado para otro lado".
Garrón y Romero han destacado además la "necesidad de tomar medidas estructurales" porque "ahora el tema parece más acuciante porque estamos en temporada estival y turística, pero esta amenaza supone un grave problema para nuestro medio ambiente y para el sector pesquero". Los diputados han recogido "las propuestas de ambas entidades medioambientales sobre la puesta en valor de este residuo que puede tener propiedades", entre otras, cosméticas.
Los representantes de Adelante han subrayado que "no se trata sólo de erradicar esta especie sino de que hay asociaciones, como estas, que están estudiando sin recursos y sin medios qué usos se les pueden dar y su posterior aprovechamiento". Por ello, han adelantado que "propondrán la creación, por parte de la Diputación, de un Centro de Coordinación, conformado junto a la administración autonómica y central, así como los ayuntamientos afectados, donde se desarrolle un Plan de Acción encaminado a investigar, coordinar acciones y poner en marcha su puesta en valor mediante estudios de campo, y memoria económica para financiar las actuaciones diseñadas".
Asimismo, han asegurado que instarán a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a realizar un estudio del impacto actual de la invasión del alga sobre los ecosistemas costeros y marinos afectados y a la Consejería de Economía a poner en marcha una línea fija de subvenciones I+D+I para encontrar fortalezas y debilidades del alga invasora y para tratar de mitigar la invasión en las costas y protocolizar la actuación y a poner en marcha una línea fija de subvenciones I+D+I para estudiar los bioactivos y el aprovechamiento, producción y comercialización del alga para sus posibles usos en el mercado de la salud y la cosmética.
Por último, Adelante Cádiz ha puntualizado que pedirá al Gobierno central "dotar de más medios humanos y económicos a la Capitanía Marítima de Algeciras, con el fin de que pueda dar cumplimiento real a
sus funciones inspección y certificación de las aguas, adoptar un plan de ayudas económicas urgentes coordinado por la Diputación de Cádiz con el fin de retirar todos los arribazones y un plan de apoyo a la pesca afectada que cuente con ayudas económicas para indemnizar los daños producidos por el vertido descontrolado de aguas de lastre con la consiguiente invasión de algas".