En la reunión celebrada el pasado sábado en la sede de Virgen del Mar, la Base Natural y Cultural de Rota ha acordado presentar a la Junta de Andalucía de manera inmediata, la solicitud de zona patrimonial para el conjunto mercedario de Rota.
La decisión viene motivada tras la reciente presentación al público del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, al que la asociación presentará alegaciones. Al margen de estas alegaciones, la BNC de Rota quiere que la Junta de Andalucía declare como zona patrimonial el espacio delimitado por la calle Veracruz, Compás del Convento, Las almenas y Méndez Núñez. Este espacio, además, integra el aparcamiento de La Merced, la llamada Plaza de La Merced, la Plaza de Abastos, la Torre de la Merced y la Iglesia de La caridad, a la vez que plantea y solicita la recuperación del resto de espacios mercedarios que han sido ocupados por pisos que la entidad considera “modernos”.
La Base Natural y Cultural de Rota quiere así proteger este espacio de una posible futura urbanización y modernización que pueda conllevar la definitiva desaparición de las huellas