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Sevilla

El 89% de los visitantes de Lagoh no usaron transporte público

Sólo 8.568 clientes subieron a los autobuses de la nueva línea 35 y Tussam ofertó al menos 18.400 plazas durante el fin de semana

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  • Un vehículo de la DGT haciendo ronda por el CC Lagoh. -
  • El elevado recurso al coche privado provocó el corte de los accesos

El masivo uso del vehículo privado, que obligó al cierre de los accesos por la Policía Local al ser ocupadas por completo las 3.200 plazas existentes en el aparcamiento tanto el viernes como el sábado, y el escaso uso del transporte público se han puesto de relieve durante el primer fin de semana de funcionamiento del nuevo complejo comercial Lagoh, sito en Palmas Altas y colindante con el barrio de Los Bermejales.

Como se recordará, la previsión de los promotores del centro comercial, la compañía LAR España, es que acudan durante el primer año de funcionamiento del mismo al menos 14 millones de personas, lo que significa una media diaria de 38.356.

La empresa municipal de transportes Tussam ha respondido a la apertura de Lagoh con una nueva línea, la 35, con tan sólo cinco paradas entre el Prado de San Sebastián (junto a la Universidad, antigua Fábrica de Tabacos) y Palmas Altas y con una oferta diaria de 9.200 plazas. Esta cifra representa, por tanto, el 24% en números redondos (concretamente el 23,98%) de la demanda potencial de Lagoh, los citados 38.356 visitantes/día de promedio.

Esta demanda potencial habría sido superada con creces ya en el primer día, dado que LAR España anunció que esperaba la llegada de 50.000 visitantes el pasado viernes. Este número, de confirmarse tan previsión, habría sido superado el sábado, ya que a simple vista se registró una mayor afluencia, hubo más avisos de cortes de los accesos por parte de la Policía Local y también hubo mayor número de viajeros en los autobuses de Tussam.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, el viernes utilizaron la línea 35 Prado-Lagoh 3.727 pasajeros, y el sábado, 4.841. La suma total de los dos días ha sido de 8.568, equivalentes al 46,56% del total de las plazas ofertadas (18.400 durante el fin de semana), si bien extraoficialmente se dijo que Tussam, con el fin de no verse desbordada, incrementó el número de plazas con la puesta en servicio de algún autobús más o bien mediante el incremento de la frecuencia de paso de los existentes.

Sin considerar ni este probable incremento de plazas en el transporte público directo a Lagoh ni esos 50.000 o más visitantes diarios tras la apertura del centro comercial y quedándonos sólo con los datos previstos inicialmente, los 8.568 visitantes llegados a Palmas Altas en los autobuses públicos de Tussam han equivalido al 11,16% de la suma de la media prevista por los promotores (38.356 visitantes x 2 días, total 76.712 en todo el fin de semana).

La conclusión es obvia: al menos el 89% de los clientes del nuevo centro comercial llegaron al mismo por medios distintos al transporte público, fundamentalmente el vehículo privado, y si realmente se superaron las previsiones iniciales (esas más de 50.000 personas cada día) sobre la media diaria prevista (38.356), entonces es probable que la proporción de clientes llegados en transporte público (autobuses de Tussam) se haya quedado en el orden del 5% en vez del 11%. Esta escasa utilización del autobús ha sido uno de los factores que ha contribuido a la saturación del aparcamiento de Lagoh y a la consiguiente necesidad de cortar los accesos por parte de la Policía Local.

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