El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Solanes lamenta que el PSOE recurra a "descalificaciones personales"

Los socialistas aluden a la condición de sevillana de la delegada de Hacienda de Algeciras en otro enfrentamiento por la situación económica municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comparecencia de los populares. -

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, María Solanes, ha defendido hoy la gestión económica del equipo de gobierno frente a las críticas del PSOE en otra rueda de prensa celebrada también hoy.

Así, Solanes ha subrayado que “ya se ha demostrado que este equipo de gobierno ha reducido un 40% el valor catastral”. Como muestra ha detallado datos sobre el recibo de su compañero Jacinto Muñoz: “Su recibo del IBI en 2003 fue de 488 euros; en 2004, de 528; en 2011, con las ordenanzas fiscales del PSOE de 2010, 832 euros, el año en el que el PP comenzó a gobernar el Ayuntamiento; en 2019, su recibo ha sido de 478 euros”.

Además, señala, “hemos eliminado tasas como la de cementerios y la ayuda a domicilio, además de realizar la mayor inversión en política social de este Ayuntamiento”.

“Lo que más le duele es que este equipo de gobierno no ha despilfarrado, como hizo el gobierno socialista. Pero tiene que asumir que José Ignacio Landaluce y su equipo son los que gestionan”, insiste Solanes.

“Silva ya se ha cargado su partido y ahora quiere hacer lo mismo con el Ayuntamiento. Es como Atila, que por donde pasa no crece la hierba”, añade.

Por último, la delegada de Hacienda ha criticado que el concejal socialista Fernando Silva haya aludido a su condición de sevillana de nacimiento para tratar de descalificarla, a su juicio, por lo que le ha pedido “más decencia política, que se le llena la boca hablando de igualdad. Así que, qué más da que naciera en Sevilla. Me siento algecireña, mi familia y mis hijos están aquí. Cada día me dejo la piel trabajando por mis vecinos para que venga este señor con descalificaciones personales. Supongo que será porque políticamente no tiene nada que decir”.

La vicesecretaria de Asuntos Económicos del PP de Algeciras, María Solanes, ha estado acompañada del secretario general del PP algecireño, Jacinto Muñoz, y de los vicesecretarios locales de Deportes y Juventud, Javier Rodriguez Ros y Javier Vázquez Hueso, respectivamente.

Críticas socialistas
El Grupo Municipal Socialista de Algeciras ha exigido al Ayuntamiento “mayor claridad y transparencia en las cuentas, razón por la que han registrado una petición por escrito al alcalde reclamando con urgencia la cifra de la deuda, la evaluación de deudas no recogidas en la anterior, la liquidación del Presupuesto de 2010 y el resumen de partidas de la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2018”.

“Estamos empeñados en aclarar, de una vez por todas, cuál es la deuda del Ayuntamiento. Ya está bien de mentiras. Llevan los últimos nueve años en la Alcaldía y todavía no gobiernan la economía, solo están preocupados en fiestas y en hacer oposición a la oposición”, ha manifestado el concejal socialista Fernando Silva.

“La gestión económica del Ayuntamiento, desde que el señor José Ignacio Landaluce está al frente, está plagada de mentiras”, ha indicado Silva, para quien “tenemos un alcalde desde hace nueve años muy fotográfico, muy viajero, con muy mal humor y mentiroso político compulsivo”.

El concejal socialista se apoya en que “cuando hablan de deuda y cuando hablan de impuestos mienten y manipulan los números y para ello muestra tres datos: El primero de ellos referente a la cuota líquida media del IBI de 2020 en Algeciras, que será más cara que la que había en 2011; la subida del tipo impositivo del IBI, llevada a cabo por el PP, del 0,73 al 0,80; y la subida de muchas tasas como las de basura y sello del coche, entre otras”.

Silva ha hecho alusión al “papel mostrado por la concejala de Hacienda en el pasado pleno, cuando sacaba un folio con los datos y direcciones del Grupo Municipal Socialista. La señora Solanes, sevillana de nacimiento, demuestra desconocer las calles de Algeciras, sobre todo cuando se pone a investigar cuánto pagamos y dónde vivimos los concejales de Algeciras”, ha señalado el concejal socialista, quien le recomienda a Landaluce que “deje de esconderse detrás Solanes y dar la cara, pues pagó una auditoría con 60.000 euros municipales que tiene en un cajón desde 2012. No se atreve a sacarla porque cometió una ilegalidad y, además, ya no sabría dónde esconderse”.

Los socialistas celebran que “se reconozcan las mentiras del señor Landaluce sobre la deuda. Hoy dice, en un folio sin membrete, ni firma, ni sello, que la deuda municipal estimada es de 234 millones de euros. En 2011 decía que heredaban una deuda de 232, y ya era mentira. Luego dijeron que la deuda que heredaban eran 260, y era mentira. En mayo dijo que la deuda era 201, y era mentira”.

Es por todo ello, que los socialistas reclaman “transparencia y claridad, más aún cuando la última auditoría pública de las cuentas municipales la firmó el actual Interventor en abril de 2011, indicándose que la deuda municipal no llegada a los 200 millones de euros a finales de 2010”.

El concejal socialista Daniel Moreno ha continuado en la misma línea que su compañero, mostrando “las terribles consecuencias que está teniendo para Algeciras la gestión del equipo de Landaluce”.

Moreno ha puesto de manifiesto que “el aumento de la deuda, que roza los 2.000 euros por habitantes y que mis futuros hijos seguirán pagando, ha provocado un empeoramiento de los servicios públicos, pues cada vez se destina más dinero a amortizar los diferentes préstamos y temas tan sensibles como limpieza o control de plagas se están deteriorando”.

El concejal socialista considera que “se está llevando una política errática en cuanto a inversiones municipales. En los ocho años de gobierno del señor Landaluce han sido muy pocas las mejoras en materia de infraestructuras llevadas a cabo, él mismo lo reconoció en una entrevista el pasado mato, donde dice que no se le va a recordar por las obras y es que prácticamente toda la inversión ha venido por parte de Diputación con más de 1,5 millones de euros, con la Junta de Andalucía con dos proyectos como el centro de interpretación Paco de Lucía y el de ciudad amable, cada uno de ellos de 1,2 millones o de la Unión Europea, con los Fondos Edusi para el mal llamado barrio de la Caridad, esas son las únicas inversiones llevadas a cabo en nuestra ciudad, porque encima este año con el plan Invierte de la Diputación ha preferido pagar obras ya licitadas o ejecutadas que estaban previstas en sus presupuestos en vez de buscar nuevas donde invertir estos fondos”.

“Otro ámbito en el que afecta el aumento de la deuda es en el de la gestión de concesiones como pueden ser el agua, donde ya existe una deuda con el socio privado de más de seis millones de euros, o el rescate de servicios como el del autobús urbano, al que “parece que no se le ve fin, precisamente por temas económicos, y es primordial buscar una solución inmediata, primero por las 60 familias que están pendientes de que se culmine ese proceso y segundo porque ya la flota no da para más y es necesario dotar a este servicio del material necesario para que Algeciras tenga cubiertas con suficiencia todas sus rutas”, ha indicado Moreno.

El edil ha recordado que “ahora se da la razón al partido socialista al reconocer que la deuda es de 235 millones de euros, pero siguen mintiendo cuando dicen que a proveedores se les deben dos millones de euros y resulta que minutos antes aportaban un informe con 14 millones de euros por pagar a proveedores y lo más sangrante, la deuda con entidades sociales que prestan servicios a las que se les adeuda 7 millones de euros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN