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Las exportaciones crecen un 7,2 por ciento hasta septiembre en Málaga

Málaga exportó en los primeros nueve meses de 2019 -entre enero y septiembre- por valor de 1.675 millones de euros

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  • Crecen las exportaciones. -
  • Déficit de 155 millones de euros y una tasa de cobertura del 92 por ciento
  • Crecimiento cuatro veces superior al de la media nacional (+1,6 por ciento)
  • ercera provincia por número de empresas exportadoras, con 3.616

Málaga exportó en los primeros nueve meses de 2019 --entre enero y septiembre- por valor de 1.675 millones de euros, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, el tercer mejor crecimiento entre las provincias, a pesar de presentar un déficit de 155 millones de euros y una tasa de cobertura del 92 por ciento. Este ritmo de crecimiento es cuatro veces superior al de la media nacional (+1,6 por ciento).

Así, Málaga es la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 3.616 en enero-septiembre de 2019. De ellas, 933 son exportadoras regulares, un 3,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación con los productos, según los datos de Extenda consultados por Europa Press, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados, tres de ellos por encima del 20 por ciento, que encabezan las frutas frescas, con 300 millones de euros, el 17,9 por ciento y aumento del 12,8 por ciento.

El aceite de oliva le sigue con 250 millones de euros, el 14,9 por ciento y alza del 26,8 por ciento, con lo que es el capítulo que más crece de los diez primeros; y continúan carne y despojos comestibles, con 147 millones de euros, el 8,8 por ciento y +23,4 por ciento; aparatos y material eléctricos, con 108 millones de euros, el 6,5 por ciento y -32 por ciento; prendas de vestir no de punto, con 82 millones de euros, el 4,9 por ciento y aumento del uno por ciento; y prendas de vestir de punto, con 76 millones de euros, el 4,5 por ciento, que baja -7,3 por ciento.

De igual modo, los aparatos ópticos, de medida y médicos, suman 55 millones de euros, el 3,3 por ciento y crecimiento del 26 por ciento; vehículos automóviles y tractores 50 millones de euros, el tres por ciento y descenso del -6 por ciento; legumbres y hortalizas, con 49 millones de euros, el 2,9 por ciento y aumento del 13,6 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 40 millones de euros, el 2,4 por ciento y bajada del -2 por ciento.

Crecen seis de sus primeros diez mercados, con los mayores crecimientos en tres mercados no UE: China (+122 por ciento), EEUU (+66 por ciento) y Japón (+41 por ciento).

Asimismo, el primer mercado es Francia, con 293 millones de euros, el 17,5 por ciento y -2,7 por ciento; seguido de Italia, con 226 millones de euros, el 13,5 por ciento y subida del +22 por ciento y Estados Unidos, con 157 millones de euros, el 9,4 por ciento y alza del +66 por ciento, la segunda mayor de los diez primeros mercados. A ellos, le siguen Portugal con 126 millones de euros; Alemania con 117 millones de euros; Reino Unido con 75 millones de euros; China con 74 millones de euros; Países Bajos con 46 millones de euros; Japón con 37 millones de euros y Marruecos con 31 millones de euro. En este periodo, destaca el crecimiento de las ventas a Suiza --13 mercado--, que triplica su dato.

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