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Emprendimiento digital: lo que necesitas saber para ser un dropshipper

Pero no se trata de consejos básicos que encontrarías en cualquier sitio web, sino de aquellos aspectos que la mayoría no te cuenta

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Tu amor por el emprendimiento te ha llevado a adentrarte en decenas de aventuras empresariales, sin embargo, luego de una gran inversión de tiempo y esfuerzo (y de resultados poco alentadores) tomaste la decisión de buscar alternativas de negocios mucho menos riesgosas. 

Es así como has dado con el Dropshipping.

Si este es tu caso, estás de suerte, porque a continuación presentaremos lo que necesitas saber para ser dropshipper. Pero no se trata de consejos básicos que encontrarías en cualquier sitio web, sino de aquellos aspectos que la mayoría no te cuenta. Estos son los siguientes:

Lo primero: estrategia de nicho, no masiva

Ya sea porque escuchaste todos los beneficios que puede brindar el Dropshipping, o porque simplemente eres un apasionado por el comercio electrónico, es posible que hayas decidido adentrarte en este modelo intentando vender los productos más demandados por los consumidores digitales, buscando así capitalizar las atractivas tendencias actuales.

Un consejo rápido y, cuando menos, honesto: no lo hagas.

Si bien es cierto que algunos vendedores han alcanzado un éxito relativo al comerciar bienes de consumo masivo, la realidad es que este modelo funciona mejor en las industrias de nicho. Esto está ligado directamente a tu presupuesto: si no tienes suficiente presupuesto para crear una tienda tradicional, muy probablemente no tendrás la capacidad financiera para competir contra las grandes empresas del mercado de masas.

Lo fundamental: formación en mercadeo

Aunque muchos no te lo digan, ya que están demasiado enfocados en decirte que puedes ser millonario sin invertir un centavo, uno de los requerimientos más importantes al momento de crear una tienda de este estilo es tener formación en mercadeo, no solo algo básico, sino conocimientos en el área digital, viral, móvil, relacional, emocional, entre otros.

Esto se debe a que nuestra labor principal como intermediario será dar a conocer el producto que vende nuestro proveedor ante el público objetivo que hemos determinado con nuestra investigación de mercado. Quiere decir entonces que tendremos que desarrollar una estrategia de marketing integral, capaz de atraer compradores sin necesidad de realizar grandes inversiones.

La clave: generación de valor

Si bien puede que te intereses en el proceso de elaboración del producto, o que busques desarrollar las mejores estrategias para atraer compradores, la realidad es que estás obviando un paso de gran importancia: generar valor. Esto no significa dar cumplidos o regalos con tus productos, sino diferenciarte de la competencia.

No temas, el proceso es más sencillo de lo que piensas, pero requiere de un compromiso (y pasión, tal vez) mucho mayor a la que muchos están dispuestos a brindar. Expuesto de forma sencilla, podrás generar valor para tu producto brindando personalización o prestigio, creando experiencias en el consumo, creando una estrategia de precios única, entre muchas otras formas.

Lo más buscado: tiempos de entrega

Con todos los aspectos previos dominados, desde la generación de valor hasta la selección de proveedores Dropshipping, y con una tienda digital que cada vez luce más encaminada hacia el éxito, tal vez creas que tienes el potencial para competir contra todo tipo de empresas de e-commerce. 

Esto es un error, ya que hay algo que muy difícilmente podrás logar con tu tienda Dropshipping: competir en los tiempos de entrega.

Debido a que bajo este modelo se alarga la cadena de valor, es común que los tiempos de entrega se extiendan de forma significativa. Con esto no nos referimos a que la entrega de un paquete tomará varios meses, pero sí que será casi imposible competir con servicios como los ofrecidos por empresas como Amazon o eBay, donde una compra puede entregarse en menos de un día.

Esto no debe ser visto como algo desalentador, pero sí como un factor que debe quedarle muy claro al consumidor al momento de concretar sus compras compra. 

La gran barrera: política de devoluciones

Tu producto es perfecto y tu sistema de entregas es el mejor que podría desear un comprador Online, esto quiere decir que tu éxito está asegurado, ¿cierto? No, no es cierto, ya que hay una barrera que muchos desconocen y que puede afectar completamente el funcionamiento de tu tienda: la política de devoluciones, o lo que es peor, la carencia total de una.

La falta de una política de devoluciones efectiva no solo puede convertirse en un problema serio para la reputación de tu empresa (el pan de cada día de las tiendas Dropshipping), sino que incluso puede desembocar en problemas legales de acuerdo a la legislación que rija el comercio en las regiones o países en los que comercialices tus productos.

Sí, emprender bajo este modelo es mucho más sencillo que de otras formas, pero eso no significa que sea un “paseo”. Si lo que estás buscando es alcanzar el éxito, lo que hemos dispuesto en esta nota no es más que un abrebocas para lo que está por venir. Preparate, deja los preconceptos de lado, y comienza a vender.

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