La Diputación aprobó ayer sus presupuestos para 2020, que salieron adelante con el voto favorable del PSOE y en contra de PP y Cs. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Pilar Parra, calificó las cuentas como “expansivas” y que suponen “un soplo de aire fresco para la provincia”. En total, el presupuesto asciende a 258,91 millones, 10,28 más que este año. Entre las partidas destacan las de empleo joven, que contará con seis millones de euros. Asimismo, en Geolit se invertirán 500.000 euros para la gestión de una incubadora de empresas y otros tantos para incentivar la llegada de empresas a este parque científico tecnológico. El nuevo pabellón ‘Olivo Arena’ tendrá en 2020 una partida de 10 millones para anticipar las entregas que realiza la Junta, “lo que nos permitirá finalizarlo”, dijo Parra. También se finalizará el Centro de Promoción y Dinamización de Jaén, paraíso interior, y la apertura a partir de enero de una Oficina de Información Provincial sobre la ITI. Esta oficina tendrá un presupuesto durante estos años de algo más de un millón de euros, dijo Parra.
Otro de los temas a los que más atención se prestará el próximo año será el de la pérdida de población de la provincia. “Seguiremos avanzando y trabajando para luchar contra la despoblación, abordando distintos proyectos como el de empleo juvenil, pero también apoyando la agricultura, los cultivos alternativos al olivar, la ganadería, la red de carreteras provincial, proyectos vinculados con las nuevas tecnologías, la agroindustria, el oleoturismo”, dijo la vicepresidenta. En el Pleno también se aprobó una declaración institucional sobre la violencia de género “como corresponde en la conmemoración de esta lucha de las mujeres y de la sociedad en general para acabar con esta lacra social”, destacó Parra.
En la sesión tomó posesión como nuevo diputado del PP Nicolás Grimaldos en sustitución del presidente provincial, Juan Diego Requena, elegido diputado al Congreso. Y Miguel Contreras se estrenó como nuevo portavoz popular. Por cierto que el grupo popular justificó su voto en contra a los presupuestos por suponer “más deuda y menos inversión” ya que “más que cuentas, son un cuento". El nuevo portavoz, Miguel Contreras, dijo que “lamentablemente nos encontramos ante unos números que dejan en evidencia la incapacidad del PSOE para solucionar los problemas de la provincia, ya que son unos presupuestos que no dan solución a los problemas de los municipios y a las dificultades de los ayuntamientos”.