La sección de CSIF en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha reclamado "el cese" del gerente de la empresa a cuenta del accidente protagonizado el pasado sábado por un microbús marca Mercedes de la línea C5 al estrellarse contra un establecimiento comercial de la céntrica plaza del Duque de la Victoria, extremo saldado con diez heridos, tres de los cuales seguían ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este pasado domingo.
En un comunicado, CSIF señala este accidente acontecido sólo unos días después de que el día 3 de diciembre, un microbús de la misma marca y de la línea C5 derribase una farola también en la plaza del Duque de la Victoria, toda vez que el comité de empresa, en el que CSIF carece de representación, había pedido el día 5, tras el primer incidente acontecido en la citada plaza, la "retirada" de estos vehículos marca Mercedes hasta que una "revisión completa" de los mismos aclarase si sufren o no algún "tipo de fallo en los sistemas de aceleración y frenado".
Según señalaba el comité de empresa en un escrito recogido por Europa Press, en el caso del accidente acontecido el día 3 de diciembre, saldado sin heridos, el conductor de dicho microbús habría relatado que cuando iba a efectuar su salida con el vehículo en cuestión, "accionó la palanca selectora de marchas y sin pisar el acelerador, el vehículo inició la marcha bruscamente, intentando (el conductor) frenar sin que funcionara el sistema de frenos".
Avisando de que "varios" conductores de Tussam habrían "tenido los mismos problemas de aceleración sobrevenida sin accionar el acelerador" a los mandos de estos minibuses de marca Mercedes, el comité de empresa reclamaba, antes del nuevo accidente ocasionado el sábado por un minibús de la línea C5 también en la plaza del Duque de la Victoria, saldado con diez heridos, que todos los vehículos Mercedes de tal ruta fuesen "retirados hasta que se les haga una revisión completa, descartando si así fuera cualquier tipo de fallo en los sistemas de aceleración y frenado".
Al respecto, CSIF expone que "en muchas ocasiones, los conductores de Tussam advirtieron de este riesgo, sin que ningún responsable, incluyendo al jefe del área de mantenimiento, tomara cartas en el asunto", exponiendo en paralelo que en cada Navidad la plantilla alerta de "la necesidad de limitar el acceso de los vehículos de la flota a las zonas de Alameda y la plaza Ponce de León, por el aumento de peatones en las plaza del Duque y la Campana", pero "el gerente, como siempre, hace caso omiso".
Así, el sindicato reclama "que todos los responsables, desde el gerente, al jefe de área de mantenimiento, pasando por el director de operaciones y planificación del transporte, sean expedientados y suspendidos de empleo y sueldo", solicitando además y de modo expreso el cese del gerente de la empresa.