Agentes de la Policía Nacional han entregado a más de 100 alumnos de los centros educativos CEIP Buenos Aires, CEIP Isabel La Católica y CPERG Providencia del Sagrado Corazón los carnets de ciberexpert@s que les acreditan como tales.
El alumnado de sexto de Primaria ha superado con éxito un test final de conocimientos sobre las materias que han recibido sobre las diez temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, tecnoadicciones netiqueta y mediación parental.
Desde el año 2016, la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios desarrolla el proyecto Ciberexpert@ para una mejor educación digital con el objetivo de sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.
El proyecto ciberexpert@ responde a una mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a los niños, ya que son especialmente vulnerables en el uso, cada vez a más temprana edad, de las nuevas tecnologías.
Ciberexpert@ es una herramienta útil para que los alumnos y las alumnas estén concienciados de los peligros a los que están expuestos cuando utilizan Internet, además de para que aprendan a detectar y saber actuar frente a las amenazas que esconden las nuevas tecnologías.
Esta actividad desarrollada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Línea de la Concepción ha tenido una gran acogida en los centros educativos donde se ha desarrollado, y está previsto que se imparta en otros seis colegios, donde ya se han cerrado las fechas para que su realización. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@policia.es