El tiempo en: Chipiona

Cádiz

El georradar marca la posible fosa de Lorca en Fuente Grande

Los trabajos de excavación previstos en Alfacar (Granada), donde se cree que podrían estar enterrados los restos del Federico García Lorca, se centrarán en seis posibles fosas y se estima que comenzarán la semana que viene, una vez se instale una carpa que preserve la ?privacidad? del proceso.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El estudio con georradar efectuado ha localizado seis posibles fosas donde pudieran estar los restos de Lorca. -
El estudio con georradar efectuado por el Instituto Andaluz de Geofísica por encargo de la Junta de Andalucía ha localizado seis posibles fosas en el paraje Fuente Grande de Alfacar (Granada) donde se cree que yace el poeta Federico García Lorca, lo que dará lugar al inicio “inmediato” de las excavaciones.

La Junta de Andalucía firmó ayer en Granada junto con el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada el convenio de colaboración que dota de cobertura legal a todas las actuaciones que se pretenden iniciar en la zona de forma inminente.

Aunque se pretenden excavar las seis fosas y exhumar los restos que en ellas se encuentren, sólo serán identificados los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, puesto que así lo han solicitado familiares y asociaciones “conforme a Derecho”.

En un principio y por expreso deseo de sus descendientes no se identificará al maestro Dióscoro Galindo ni a García Lorca, cuyos restos podrán continuar en el paraje donde se supone que yacen al haber sido declarado recientemente el entorno como lugar “apto para el enterramiento”, a instancias del Ayuntamiento de Alfacar.

Según Álvarez, los estudios con georradar han detectado seis zonas de “posible interés”, basándose en los movimientos y el cambio de densidad de los terrenos, donde se encontrarían las fosas a excavar a profundidades de entre 0,60 y 1,80 metros.

La Asociación para la Memoria Histórica, que recibirá una subvención de 60.000 euros, se encargará de las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados, para lo cual contará con los servicios técnicos que requiera de la Universidad.

La Junta de Andalucía informará a los medios de las cuestiones que considere “de interés general” sobre el proceso, ofrecerá imágenes del inicio de los trabajos o del hallazgo de los primeros restos, siempre que no afecten a la intimidad de alguna de las familias, y precisará el número de cuerpos aparecidos.

El convenio rubricado, facilitado a Efe, prevé que el plazo de ejecución de las actuaciones sea de cuatro meses, con independencia de las posibles prórrogas que pudieran producirse.

El equipo técnico fijado para la exhumación será coordinado por el asesor Francisco Javier Giráldez y estará compuesto, entre otros por el forense José Antonio Lorente y el profesor Francisco Carrión Méndez, una vez fijadas las fases de investigaciones preliminares, de exhumación, forenses y de informes finales.

En un acto que ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación y al asistieron familiares de algunos fusilados, la consejera señaló que se han elegido las fosas de Alfacar por su importancia para la Memoria Histórica, “no porque unos muertos sean más importantes que otros, sino porque estos enterramientos tienen un interés ejemplar”.

Por su parte, el forense José Antonio Lorente y el doctor en Arqueología e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica Francisco Carrión Méndez formarán parte del equipo técnico para la apertura de las fosas del paraje de Alfacar (Granada) donde se supone que está enterrado Federico García Lorca.

Así lo anunciaron ayer la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, tras la firma entre su departamento y el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada del convenio para actuar sobre los restos sepultados en la zona de Fuente Grande.

Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR) y uno de los mayores especialistas en identificación basada en análisis de ADN, será el director de la investigación forense de los restos que se puedan encontrar en los enterramientos comunes.

Por su parte, el profesor de la UGR Carrión Méndez se encargará de liderar la fase de investigación tras la exhumación, mientras que el doctor en Historia y vicepresidente de la Asociación granadina de Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, dirigirá las investigaciones preliminares.

La presidenta de esta misma Asociación, Maribel Brenes, también doctora en Historia por la UGR, se encargará de realizar el informe final sobre los trabajos, que serán coordinados por el asesor para la Memoria Histórica Francisco Javier Giráldez Díaz.

El antropólogo Javier Trancho Gayo también participará en este proceso, cuyo presidente del comité técnico es el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta, Juan Gallo.

Dicho comité cuenta además con vocales, el delegado provincial de la Consejería de Justicia en Granada, Baldomero Oliver, un funcionario del Instituto de Medicina Legal y otro de la Federación Andaluza de Municipios, mientras que una funcionaria de la Secretaría General de la Consejería de Justicia hará de secretaria.

El convenio para el inicio de las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados en las fosas de Alfacar firmó ayer en Granada dota de cobertura legal a todas las actuaciones que se pretenden iniciar de forma “inminente” en esta zona y detalla las obligaciones y los trabajos de cada uno de los participantes.

En virtud de dicho documento, competen a la Asociación para la Memoria Histórica las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados en las fosas de la Guerra Civil situadas en el paraje de Fuente Grande.

La Universidad se compromete por su parte a prestar los servicios técnicos que le sean requeridos por la asociación mientras que el Ayuntamiento y la Diputación acuerdan prestar su colaboración para otorgar y facilitar los permisos y autorizaciones que sean necesarios para el desarrollo de las actuaciones.

Según Álvarez, la firma de ayer supone “un paso más” dentro de las medidas impulsadas para dignificar social e institucionalmente la memoria “de muchos hombres y mujeres asesinados durante y tras la Guerra Civil”.

La titular de Justicia ha señalado además que se han elegido esas fosas por su importancia para la Memoria Histórica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN