El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, el socialista Francisco Baluffo, ha denunciado este lunes la “escandalosamente irresponsable e insensible” medida adoptada por la Junta de Andalucía, que mantendrá los centros de salud de la capital cerrados por las tardes durante estas fiestas navideñas.
Según Baluffo, esta “decisión histórica” que se produce “por primera vez” este año, supone “otra bofetada más” a la ciudad de Huelva por parte de los responsables del Gobierno autonómico.
Para el concejal mantener cerrados los siete centros de salud de la capital en horario de tarde supone “un ataque clarísimo a un servicio fundamental como es la salud”.
Además de negar a los ciudadanos “un derecho tan básico” como el de contar con atención primaria, la medida supone un perjuicio añadido, según Baluffo, que será el de la “saturación” de los servicios de urgencias del antiguo hospital Manuel Lois y del Juan Ramón Jiménez, que serán los que tengan que atender a los usuarios por la tarde.
Ante esta situación, Baluffo ha pedido a la Junta de Andalucía “que recapacite, que mantenga la atención por las tardes en los centros de salud y que apueste por una sanidad pública de calidad”.
Baluffo recuerda que “hay servicios públicos básicos, como es la sanidad, a los que no se les admite el cierre por vacaciones”.
Para el concejal esta decisión pone de manifiesto “las prioridades del nuevo gobierno andaluz”, quien “apuesta por debilitar el sistema de salud para apostar por la sanidad privada”.
En la misma línea se ha manifestado este jueves la secretaria de Política Social, Salud y Cooperación internacional del PSOE de Huelva, Rocío Cárdenas, quien ha precisado que este año en materia de sanidad “es muy negro y negativo”.
En esta línea, ha subrayado que “con el Gobierno de la derecha la sanidad pasa por su peor momento y no vamos a parar de denunciar todas estas situaciones tan graves”. Y, ha advertido de que “con la salud no se juega, ni se hace negocio como está haciendo la derecha”.