El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha destacado el compromiso que ha adquirido el gobierno provincial en la lucha contra el despoblamiento y también contra el cambio climático, lo cual tiene su reflejo en el presupuesto de la institución provincial para 2020, ya aprobado, y que recoge "más de 24 millones de euros" en diversos programas que tendrán incidencia de la acción contra el despoblamiento.
En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Antonio Ruiz, al hablar de los objetivos principales que se ha marcado el gobierno provincial de PSOE e IU para el año próximo, ha resaltado que se trabajará especialmente en dos campos, "la lucha contra el despoblamiento en el ámbito rural y también contra el cambio climático".
En relación con esto último, el presidente de la Diputación ha asegurado que el cambio climático y todas sus consecuencias negativas constituyen "una realidad que es palpable, pues año a año vemos cómo las estaciones y el clima están cambiando, a causa de las malas actuaciones del ser humano, de ahí nuestro compromiso para luchar contra ese cambio climático y en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Europea 2030".
En cuanto al despoblamiento, Antonio Ruiz ha resaltado que el presupuesto de la Diputación para 2020 incluye "partidas importantes para luchar contra el despoblamiento en varias líneas de actuación, que tienen que ver con la inclusión de criterios relacionados con el despoblamiento en el Plan de Concertación y Empleo, el cual cuenta con una dotación de diez millones de euros".
También se prevén "actuaciones, en el marco del Plan de Aldeas", pues es en los pequeños núcleos "donde más población se está perdiendo, en concreto un 5,7 por ciento, lo que hace que pasemos la dotación del Plan de Aldeas de 1,2 millones a dos millones de euros", a lo que sumarán "actuaciones en los caminos rurales y también en las comarcas".
En definitiva, según ha subrayado el presidente de la Diputación, "se trata de una serie de programas que superan los 24 millones de euros, que van a estar dedicados a la lucha contra el despoblamiento".
Esa es la estrategia inicial para el nuevo mandato recién iniciado, después de que en el anterior, el entonces gobierno de coalición de PSOE e IU, que ahora se ha reeditado, terminó de "afianzar un proyecto en el que habíamos hecho un esfuerzo inversor importante, para que los ayuntamientos tuviesen los recursos económicos necesarios para acometer inversiones en infraestructuras y en servicios públicos de calidad".
Ahora, tras las municipales del pasado mayo, en las que el PSOE, según ha señalado Antonio Ruiz, "ha vuelto a ser la primer fuerza en la provincia", los socialistas han conseguido "una mayoría suficiente en la Diputación para formar un cogobierno con IU", de nuevo, y afrontan un nuevo mandato en el que quieren apuntalar "el trabajo realizado en el mandato anterior y, a la vez, plantear nuevos retos, que tienen que ver con la realidad actual de la provincia y sus necesidades".
Para ello, según ha precisado, el nuevo gobierno de coalición de PSOE e IU en la Diputación, que vuelve a presidir Antonio Ruiz, se apoya en "un pacto basado en líneas de actuación muy definidas y claras, pensando en el interés general de la provincia y que tienen que ver con todo aquello en lo que coincidimos ambas formaciones".
Ello implica "poner un acento especial en las políticas sociales de la Diputación, y en que los ayuntamientos de la provincia sean los protagonistas de todas las iniciativas que se desarrollan desde la institución provincial".
LA OPOSICIÓN
Respecto a la oposición, Ruiz ha recordado que la Corporación provincial está integrada, como en el anterior mandato, por cinco grupos políticos, si bien ha desaparecido el de Ganemos Córdoba y se ha incorporado el de Vox, que se une en la oposición a PP y Cs, frente al gobierno provincial de PSOE e IU, dándose la circunstancia de que "están gobernando en la Junta de Andalucía PP y Cs con el apoyo, precisamente, de Vox".
Eso, según ha señalado el presidente de la Diputación, está teniendo como consecuencia que, "en muchas votaciones" en el Pleno de la institución provincial, "se nota esa alineación con el bloque de las derechas" que gobierna en la Junta.
En cualquier caso, "en la Diputación siempre hay que dar un tiempo" de adaptación "a la oposición, sobre todo cuando son grupos nuevos" o bien están integrados por diputados provinciales novatos, dándose esta situación, según ha precisado Antonio Ruiz, para los dos diputados de Cs, que son nuevos en la institución, y para el único diputado de Vox, que es nuevo en la institución, al igual que su propio partido.
En estos casos, según ha explicado el presidente de la Diputación, aún tienen que conocer bien "la institución provincial, su funcionamiento y la importancia que tiene para la provincia y, sobre todo, para los ayuntamientos", y así lo descubrieron "en el mandato anterior diputados de grupos, como Cs y Ganemos, que al principio cuestionaban a las diputaciones, pero que al finalizar el mandato reconocían públicamente su necesidad".