El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

75 años de alianza con Huelva

El colegio SAFA Funcadia vive con intensidad la celebración de sus tres cuartos de siglo 

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

SAFA Funcadia, 1964.

SAFA Funcadia, 1958.

SAFA Funcadia, 2019.

Mucho han cambiado sus aulas en los últimos 75 años. Cuesta reconocerlo en fotografías antiguas, imágenes de una Huelva en blanco y negro que empezaba a crecer. Sin embargo, hay una seña de identidad que permanece hoy en el colegio SAFA Funcadia y es su compromiso con la ciudad que lo vio nacer.

Así lo asegura a Viva Huelva su actual director, Eduardo Vizcaíno, que se muestra convencido de que “el modelo de escuela” que la Compañía de Jesús implantó en la Huelva de postguerra “sigue siendo válido”.

En plena celebración de sus tres cuartos de siglo de historia, la comunidad educativa del SAFA Funcadia trabaja  convencida de que “la escuela tiene que establecer una alianza con otras entidades sociales, con su entorno”.

Vizcaíno recuerda que el centro nació precisamente como escuela profesional, una rama educativa en la que la vinculación con las necesidades de la sociedad es más que evidente y que sigue muy presente en la oferta de estudios del SAFA Funcadia.

Ahora, admite Vizcaíno, estas necesidades han cambiado porque “cada momento histórico tiene sus retos”. El actual, opina, “quizás sea ayudar a los alumnos a discernir la información entre toda la que hay a su alcance”. Para Huelva, considera, el mayor reto debe ser “continuar su proceso de modernización y seguir creciendo en tejido industrial”.

Precisamente, un ejemplo de la modernización esta en el nuevo aula RTC, que combina las nuevas tecnologías y la innovación metodológica, y que se ha inaugurado este mismo año.

Alumnos ilustres

En sus 75 años son miles los alumnos que han pasado por las aulas del SAFA Funcadia. Nombres como el del exalcalde Juan Ceada se escriben en esa larga nómina. Sin embargo, el centro “más que de alumnos ilustres” prefiere presumir de haber educado a personas “conscientes, competentes, comprometidas y compasivas”, algo que casa con el lema de la educación jesuita.

Además, Vizcaíno destaca “el trato personalizado al alumnado y las familias” del que hace gala el centro. “El sello de la familia nos ha acompañado desde el primer momento”, explica.

Y con todas las familias de los 1.300 alumnos del centro así como con su centenar de trabajadores está compartiendo el colegio la celebración del 75 aniversario que arrancó a principio de año con la concesión de la Medalla de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Según explica la docente y coordinadora del Comité del 75 Aniversario, Pepa Anaya, los actos están incluyendo propuestas culturales, religiosas y educativas. En estos actos se enmarcó el concierto ‘Andalucía en Navidad’ que el pasado 17 de diciembre ofreció la cantaora Macarena de la Torre en la Iglesia de San Francisco.

También será protagonista el colegio durante la próxima Cabalgata de Reyes de la capital, ya que un grupo de alumnos del centro dará vida a la carroza dedicada al Portal de Belén, como homenaje de la ciudad a los 75 años del centro.

Hitos históricos

20 de mayo de 1918: D. Carlos Díaz y Franco de Llanos redacta el testamento en el que se recoge la fundación de “escuelas, biblioteca y museo” en las dependencias de su propiedad.

1 de julio de 1944:  La Compañía de Jesús acepta la dirección y organización de las escuelas.

Enero de 1946: Las escuelas entran en funcionamiento con Antonio Garmendia Otaola como primer director. En 1947 se hace cargo de la dirección el padre José María Laraña.

30 de octubre de 1954: El centro se clasifica oficialmente como dependiente del Secretariado de Escuelas Profesionales de la Iglesia con las especialidades de Torno, Ajuste, Instalador Eléctrico, Bobinador Eléctrico y Carpintero Ebanista.

1956: Construcción de un edificio destinado al Grupo Escolar Madre de Dios para las clases de Enseñanza Primaria con capacidad para 300 alumnos.

1958-1966: Construcción de una casa portería y tres edificios para Formación Profesional y clases teóricas de las especialidades existentes. Al término de este periodo de crecimiento, el centro impartía Educación General Básica y once especialidades profesionales.

15 de agosto de 1989: La Fundación Funcadia y la Fundación de Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia acuerdan su fusión como SAFA Funcadia.

30 de junio de 1994: Concesión por el Ayuntamiento de Huelva de la Medalla de Plata de la Ciudad.

31 de octubre de 1996: Reconocimiento del padre José María Laraña como hijo adoptivo de Huelva.

25 de febrero de 1997: Orden de la Consejería de Educación por la que se reconoce al SAFA Funcadia la autorización como centro de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y F.P. con cinco ciclos formativos, que serían ampliados con dos títulos más en 1999.

1 de septiembre de 2003: SAFA Funcadia asume la línea de Infantil y Primaria del centro concertado San José de Calasanz.

2017-2018: SAFA Funcadia se integra en el proyecto de innovación educativa Ítaca, que busca transformar la educación del centro de forma acorde con los nuevos retos de la sociedad.

25 de enero de 2019: Concesión por el Ayuntamiento de Huelva de la Medalla de la Ciudad de Huelva.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN