El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PP desempolvará en el Pleno el plan de nuevos espacios deportivos

El grupo popular en el Ayuntamiento presentó esta propuesta en 2017 y fue aprobada por el PSOE y Cs. Exige que se ejecute ya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Flores. -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentará al próximo Pleno una propuesta para que el gobierno de Espadas ejecute de una vez el plan director de construcción de nuevos equipamientos deportivos en régimen de concesión administrativa, en consonancia con lo aprobado en el Pleno de julio de 2017 tras la propuesta presentada por el PP.

Así, el concejal del Grupo Popular, Ignacio Flores, ha explicado que con el objetivo de fomentar el deporte base, el PP presentó en el Pleno de julio de 2017 una propuesta, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE y CS, consistente en la elaboración y puesta en ejecución de un Plan Director de construcción de nuevos equipamientos deportivos en régimen de concesión administrativa, con la vista puesta en la posibilidad de que, en enero de 2018, pudieran comenzarse los procedimientos administrativos correspondientes de licitación pública.

“Esta propuesta tenía el fin de generar lo antes posible infraestructuras deportivas en más barrios, completando en unos casos las instalaciones existentes y creando centros en aquellas zonas de la Ciudad que no dispongan de los mismos. Sin embargo, más de dos años después, el Gobierno socialista de Espadas sigue sin elaborar siquiera dicho Plan Director”, ha manifestado Flores. Ha añadido que “nuestra ciudad continúa estancada en materia de inversión en nuevas instalaciones deportivas. Sevilla presenta un importante déficit en materia de infraestructuras para el deporte, que se refleja en el hecho de que extensas zonas de nuestra ciudad no cuentan con los espacios necesarios para cubrir la demanda de práctica deportiva requerida por un gran número de sevillanos”.

En este sentido, Flores ha señalado que “Sevilla necesita la realización de un estudio extenso y detallado de las circunstancias y necesidades actuales en materia de infraestructuras deportivas, es decir, la redacción y puesta en ejecución de un Plan Director que recoja un diagnóstico de necesidades y un cronograma de actuaciones a ejecutar con una perspectiva temporal de 4 años, con la participación de los técnicos municipales junto con las entidades deportivas y asociaciones vecinales de la ciudad”.

En contraste con esta situación, ha detallado el concejal popular, “se puede apreciar la existencia de numerosos solares y espacios, dispersos por todo el término municipal, que resultan idóneos para albergar nuevos centros deportivos. Es posible en este sentido, contabilizar hasta 43 parcelas previstas para ser destinadas a uso deportivo, lo que supone un total de 487.731 metros cuadrados de espacio público susceptible de ser convertido en instalación deportiva municipal”. Ha indicado que para dar respuesta a todas estas demandas existe un mecanismo jurídico-administrativo que se ha demostrado en años pasados como muy eficaz para atender las reivindicaciones vecinales de construcción de nuevos centros deportivos en la ciudad y que es la contratación, por procedimiento abierto, de la gestión, explotación y mantenimiento mediante concesión administrativa de nuevas instalaciones deportivas con ejecución de obras. “Se trata de un sistema que pretende proporcionar soluciones útiles a las necesidades de los vecinos en materia deportiva, de manera que, en un plazo de tiempo razonable, lo que actualmente son solares públicos totalmente baldíos se conviertan, gracias a la colaboración público-privada, en espléndidas instalaciones deportivas cuyo uso se encuentra al alcance de todos. Seguimos la consigna de que es mejor tener un equipamiento público con gestión indirecta que 43 solares vacíos”.

Hay que recordar que, también en estos casos, el servicio siempre es público. Lo que permite la colaboración público-privada es que la gestión sea indirecta, pero, en todo caso, bajo la vigilancia del cumplimiento de las condiciones establecidas por el Instituto Municipal de Deportes. La generalidad de estas concesiones administrativas se ha demostrado plenamente satisfactoria para sus usuarios y han demostrado la conveniencia de la colaboración público-privada a la hora de ofrecer una respuesta adecuada por parte del IMD a las necesidades vecinales.

En cuanto a las áreas de nuestra ciudad en las que sería conveniente recurrir a este sistema, hay que destacar la situación del barrio de Los Remedios. Este populoso barrio no dispone de ningún centro deportivo público y, en este sentido, viene reivindicándose desde hace tiempo por los vecinos la puesta en valor de la zona de las antiguas gradas del Parque de Los Príncipes. En este espacio podría construirse un centro asociado a la práctica del paddel y del fútbol-7. También debe ponerse en valor la parcela sin uso del entorno de la Venta Pilín para dar servicio deportivo al barrio de Tablada, que tampoco tiene ninguna instalación.

También hay que destacar el caso de Sevilla Este, que carece de un centro polideportivo cubierto que permita practicar  un gran número de disciplinas como paddel, baloncesto, voleibol y otras, sin verse afectados por las circunstancias climatológicas.

Al mismo tiempo, existen otras instalaciones deportivas, como el Centro  Deportivo Arjona, en relación con el cual recientemente se han realizado los trámites para la concesión de su servicio con forma de gestión indirecta, pero al que se le podría sacar mucho mayor partido de cara a ofrecer a los vecinos de su entorno un catálogo más amplio de actividades deportivas, si fuera objeto de las actuaciones de inversión oportunas. En esta línea, y sin entrar en conflicto con otros centros deportivos de la zona, podría plantearse el establecimiento de un centro pionero en España, como sería un centro especializado en la promoción de la salud y el deporte para personas mayores, personas con fibromialgia y personas con discapacidad, a través de la actividad física, psíquica y sensorial, unas personas en las que se ha demostrado que las terapias deportivas dan un gran resultado.

Otros espacios idóneos en los que planteamos la colaboración público-privada para la construcción de nuevas instalaciones deportivas lo constituyen la Vega de Triana, con la creación de un Centro de Deportes de Playa - fútbol, baloncesto, balonmano, paddel, etc. - o el ámbito del Parque Amate, donde pueden aprovecharse los extensos terrenos de que dispone el Centro Deportivo Amate para la construcción de un Centro con piscina climatizada y fitness, dando respuesta a las carencias en materia de infraestructuras deportivas de que adolecen barrios tan poblados como Santa Aurelia y La Romería. También debe tenerse en cuenta la posibilidad de construir instalaciones deportivas en el Parque de Ranilla y en el Parque de Santa Juana Jugan, en el Distrito Nervión; o la construcción de un Pabellón Polideportivo Cubierto en el Distrito Macarena, con posibles emplazamientos en Macarena Tres Huertas, espacio junto al CEIP Blas Infante o zona verde situada en trasera de calle Antonio Buero Vallejo.

Para el Partido Popular, “el deporte ha constituido siempre un elemento fundamental de transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia, el esfuerzo o el trabajo en equipo, valores que contribuyen al desarrollo y la realización personal y favorecen la integración”, ha destacado Ignacio Flores.

Sin embargo, “debido a la dejadez del Alcalde socialista Juan Espadas, Sevilla carece de una política deportiva integral, sobre la base de un modelo de gestión sostenible, participativa y eficaz, que abarque desde el fomento del deporte base hasta el de alto rendimiento, y para ello es fundamental que se elabora y ponga en ejecución, cuanto antes, el plan director de construcción de nuevos equipamientos deportivos en régimen de concesión administrativa, que el Partido Popular consiguió que se aprobara redactar en el Pleno Municipal hace ya dos años y medio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN