El tiempo en: Chipiona

Jerez

Prevención y revisiones para anticiparse al cáncer de mama

Celebración del Día contra el Cáncer de Mama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las mesas situadas ayer en la Plaza Alta para ofrecer información sobre el cáncer de mama. -
  • Los expertos recalcan la importancia de someterse a exámenes para detectar el mal
  • Algeciras, San Roque y La Línea contaron con mesas informativas sobre la enfermedad
La Plaza Alta de Algeciras fue ayer escenario de un completo programa de actos en conmemoración del Día contra el Cáncer de Mama, una enfermedad con una elevada tasa de supervivencia entre las afectadas si se diagnostica a tiempo en fases iniciales.

Debido a esta trascendencia a la hora de detectar un posible tumor, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Asociación de Problemas Oncológicos (Aprón) dispusieron una serie de actividades para ahondar en la necesidad de que las mujeres lleven a cabo revisiones preventivas.

Estas asociaciones distribuyeron numerosa información desde unas mesas dispuestas para tal efecto, realizaron ejercicios preventivos y contaron con el apoyo de profesionales sanitarios y de fisioterapeutas del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

En total, más de un centenar de personas asistieron a los diferentes actos, muchas de ellas ataviadas con una camiseta rosa, seña distintiva de esta conmemoración. A la celebración se sumaron las ediles de IU Inmaculada Nieto y Carmen Mayordomo.

La presidenta local de AECC, Ana María Contreras, relató como su entidad organizó la jornada bajo el lema de Mucho por vivir. Según Contreras, “la prevención es fundamental. Aquí también hay que decir que los hombres, a partir de cierta edad, tendrían que hacerse revisiones para prevenir cánceres de colon o de próstata”.

Por su parte, la presidenta de Aprón, Magdalena Torrejón, subrayó que “lo principal es concienciar de la necesidad de acudir a las revisiones”.

Ambas entidades facilitan a sus asociados ayuda psicológica, terapia, masajes y otro tipo de servicios y actividades complementarios a la actuación médica. En total, las dos asociaciones suman cerca de 300 socios y voluntarios.

La Línea
Mientras, el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, visitó ayer la mesa informativa que instaló Aprón en la calle Real de la localidad por la celebración.

Sánchez conversó con la presidenta de este colectivo, Rosa Valcayó, con quien se mostró de acuerdo “en la imperiosa necesidad de que este día sirva para concienciar sobre esta enfermedad. Fundamentalmente en la toma de conciencia de las mujeres para que lleven a cabo de manera periódica pruebas y diagnóstico. En este caso, más que nunca, prevenir es curar”.

Además, el alcalde linense se comprometió a intensificar “los muchos lazos de sincronía que ya existen entre Aprón y el Ayuntamiento, por cuanto son cuestiones sanitarias en las que este tipo de asociaciones juegan un papel crucial”.

San Roque
Finalmente, en San Roque, autoridades municipales encabezadas por el alcalde sanroqueño, Fernando Palma, acudieron a la Alameda para arropar a los socios de Aprón y a su mesa informativa.

El primer edil señaló que “el Ayuntamiento de San Roque, y en eso no ha habido ninguna diferencia estuviera quién estuviera de alcalde, se ha volcado siempre con Aprón en su lucha contra el cáncer. Tanto en la aportación de infraestructuras para sus actos, como a la hora de organizar seminarios o cursos. He informado a los responsables de la asociación de que la Finca La Alcaidesa es un lugar idóneo para este tipo de actividades”.

Mientras, Rosa Valcayó, señaló que “el objetivo es mentalizar a las mujeres a que mensualmente se palpen el pecho para intentar atajar el mal de raíz. Afortunadamente, en el Campo de Gibraltar hay ahora excelentes oncólogos y una unidad del dolor”.

Valcayó indicó que “yo soy buena prueba de que se puede ganar al cáncer de mama, porque lo he sufrido en dos ocasiones. La primera vez, hace 20 años, y hace 13 en la segunda ocasión. Y aquí sigo. Lo importante es ir siempre adelante y, aunque sentir miedo es legítimo, no hay que dejarse vencer por él”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN