El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

sociedad

La Guardia Civil desactiva una bengala marina de fósforo en Cartagena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una bengala marina de fósforo. -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha neutralizado una bengala marina de fósforo, con parte de su carga activa, hallada en el término municipal de Cartagena, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La actuación se inició cuando la Benemérita fue alertada del hallazgo de un artefacto cilíndrico, de unos 50 centímetros de largo y cinco de diámetro, en el término municipal de Cartagena.

Al sospechar que pudiera tratarse de algún tipo de artefacto que pudiera contener material explosivo, guardias civiles del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) se desplazaron hasta el cuartel de la Guardia Civil de Mazarrón donde había sido depositado.

Las recomendaciones en este sentido son: no tocar y no trasladar ningún objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico y alertar de inmediato a la Guardia Civil.

Los agentes comprobaron que se trataba de una bengala marina de las empleadas en la práctica de maniobras y ejercicios militares para señalización o localización, parte de cuya carga, de fósforo blanco, permanecía intacta.

Estos artilugios, si bien pueden presentar una apariencia inofensiva, deben ser tratados como material peligroso debido a que si su carga incendiaria no se ha consumido al completo en el momento en el que se empleó, puede prender cuando su contenido se seca después de ser extraído y mantenido fuera del agua por un tiempo.

Los especialistas de la Benemérita trasladaron la bengala hasta una zona de seguridad, alejada de viviendas y carreteras, donde fue desactivada.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos seguir una serie de indicaciones como, por ejemplo, dar la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

"No toque ni mueva el objeto y llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia", destaca la Benemérita.

Si fuera posible, la Guardia Civil aconseja permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, insta a señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

"Es decir, no tocar, no mover, señalizar y avisar al 062", señala la Guardia Civil, que indica que cualquier tipo de manipulación "podría acarrear fatales consecuencias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN