El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

4,9 millones para solventar el abastecimiento de agua en Antequera

El presidente de la Diputación de Málaga advierte de que el agua es en un problema estructural de la provincia y pide un esfuerzo común

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salado con alcaldes de la comarca. -

La Diputación de Málaga ha firmado hoy un convenio con 17 municipios de la comarca de Antequera y de la zona Norte de la provincia por un importe de 4,9 millones de euros para solventar los problemas de abastecimiento de agua que sufren con asiduidad. .

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha firmado este lunes el convenio con 17 municipios de la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia, por valor de 4,9 millones de euros, para solucionar los problemas de abastecimiento de agua que sufren con asiduidad. Un problema "estructural" de estas localidades y para lo que el dirigente ha pedido un "esfuerzo común" para mejorar las infraestructuras.

Hasta 2022, la institución provincial ejecutará 34 obras tanto para la construcción o mejora de infraestructuras hidráulicas como para la modernización y optimización de las redes de distribución y suministro.

Salado ha suscrito el acuerdo con los alcaldes de Alameda, Almargen, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de la Concepción.

"Málaga sufre intermitente situaciones de sequías o de inundaciones; en muchas ocasiones, como ocurre ahora, de forma simultánea. Y la única solución a largo plazo pasa por la mejora de las infraestructuras que sepan aprovechar los excedentes cuando se producen inundaciones y que sepan racionalizar el agua cuando vengan periodos de sequía", ha enfatizado en rueda de prensa.

Este convenio, ha dicho, será el primero de otros que se firmarán: "La Diputación de Málaga no va a ignorar lo que ocurre en el resto de comarcas. Pero el resto de administraciones tampoco puede ignorarlo porque garantizar el abastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para uso ganadero, agrícola e industrial, es la base de nuestro bienestar y de nuestra economía".

Ha incidido en que uno de los retos de este mandato de la institución que preside es, precisamente, la optimización de los recursos hídricos, y en este sentido se enmarca la firma del convenio con los municipios de la comarca de Antequera y la zona Norte, centrado en dos líneas de acción: mejora de las potabilizadoras y de las infraestructuras hidráulicas.

"La elección de esta zona --ha explicado-- no es casual, ya que muchos de estos pueblos han sufrido en los últimos años graves problemas de abastecimiento de agua debido especialmente a dos circunstancias: la elevada concentración de nitratos en el agua por el uso de fertilizantes agrícolas y el aumento de la concentración de sal en los acuíferos de la zona debido a la sobreexplotación".

Además, la Diputación ha detectado un consumo excesivo de agua en algunos pueblos, debido a la existencia de redes en mal estado, que provocan grandes pérdidas, que han alcanzado en algunos municipios hasta el 50 por ciento del total del agua consumida. De ahí, ha subrayado Salado, el considerar "fundamental" esas dos líneas de acción de mejora de potabilizadoras y de infraestructuras.

ACTUACIONES PREVISTAS

El convenio contempla una inversión en Alameda de 229.220 euros para la mejora de la potabilización y de las redes de distribución; de 246.480 euros en Almargen, para la construcción de un nuevo depósito y mejora de redes; de 204.415 euros en Archidona para la mejora de redes de distribución y de depósitos; de 392.532 euros en Campillos para la renovación de conducciones y redes; y de 263.235 euros en Cuevas Bajas para la mejora de conducciones de potabilización y de redes.

Cuevas de San Marcos recibirá 244.950 euros para la reparación de depósitos y mejora de las redes; Fuente de Piedra, 675.270 euros para la construcción y mejora de la potabilizadora, así como la mejora de redes de abastecimiento; Humilladero, 679.142 euros para la construcción de una potabilizadora y para la mejora de redes; Mollina, 313.600 euros para la reposición y mejora de conducciones y de redes de distribución; y Sierra de Yeguas, 197.155 euros, que irán destinados a la mejora y reparación de la potabilizadora y de las redes de abastecimiento.

Por su parte, Teba recibirá una inversión de 231.000 euros que servirá para el aumento de la capacidad de los depósitos y la mejora de las redes de distribución; Valle de Abdalajís, 190.000 euros para la dotación de un bombeo de emergencia y la mejora de redes de abastecimiento; Villanueva de Algaidas, 158.150 euros para la mejora de depósitos y redes; Villanueva de Tapia, 263.022 euros para el control de sondeos y la mejora de la distribución y Villanueva del Rosario, 196.401 euros para la reparación de depósitos y mejoras de sistemas de control y de redes.

Igualmente, la localidad de Villanueva del Trabuco contará con 198.650 euros para la reparación de depósitos y mejora de los sistema de control y redes de abastecimiento; y Villanueva de la Concepción, con 220.750 euros para la construcción y mejora de depósitos y conducciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN