El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Enero deja más de 2.000 desempleados más en Sevilla capital

El mes de enero deja en la ciudad 2.034 parados más, el peor inicio del año del mandato de Espadas, superando los 69.000 desempleados en total

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en Sevilla. -

El año 2020 no ha podido empezar peor en Sevilla capital, ya que el número de parados ha crecido en 2.034 (+3,03%) hasta alcanzarse la cifra total de 69.026, según los datos oficiales registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que dirige Yolanda Díaz (Unidas Podemos).

Se trata de la peor y más empinada cuesta de enero en materia de desempleo en la capital de Andalucía que ha tenido que subir hasta ahora su alcalde, Juan Espadas, en los cinco años que lleva en la Alcaldía y ya en su segundo mandato. Nunca antes empezó un año con más de dos mil nuevos parados y con un alza superior a los tres puntos como le ha ocurrido en este enero de 2020, según destaca Manuel Jesús Florencio en su blog.

Por otra parte, se vuelve a sobrepasar la barrera de los 69.000 parados, por lo que cuantitativamente es la peor cifra en los últimos diez meses (desde marzo de 2019, cuando se llegó a los 70.277).

En la evolución interanual se ha pasado de los 70.236 parados que había en enero de 2019 a los 69.026 de enero de 2020, lo que significa que 1.210 sevillanos han salido de las listas del paro en el último año. Con ser positivo, este dato es también el menos bueno en los balances interanuales de los meses de enero durante los mandatos de Espadas.

Con estas cifras podemos inferir que el menor ritmo en la bajada del paro en Sevilla capital es consecuencia también de la creciente desaceleración de la economía nacional en los últimos tiempos y que la economía sevillana destruye empleo cada vez que se pasa el efecto de las fiestas navideñas: suele bajar el paro en noviembre y diciembre y repuntar en enero. La diferencia esta vez es que la destrucción de empleo en enero de 2020 (2.034 parados más) no ha compensado la creación de empleo que se produjo durante la temporada navideña previa (1.315 empleados más entre noviembre y diciembre de 2019), al contrario de lo que, por ejemplo, ocurrió el año pasado, en enero de 2019: los 1.802 nuevos parados de entonces quedaron por debajo de los 2.385 empleos que se crearon en los meses de noviembre y diciembre.

Por otra parte, el dato de enero supone que el segundo mandato de Espadas como alcalde de Sevilla arroje un balance negativo en materia de empleo desde su toma de posesión el pasado verano. Cuando por segunda vez fue investido regidor había en la ciudad 67.708 parados. Ahora, ocho meses después, hay 69.026 (+1.318), pese a los continuos récord turísticos que se baten mes tras mes en la ciudad, un ‘boom’ turístico que por ahora no está logrando frenar el alza del desempleo en la capital de Andalucía, cuyo paro se antoja poco menos que estructural y que necesita diversificar su economía para no depender tanto del subsector turístico.

El  número de nuevos parados se ha disparado en el sector Servicios y sólo la Construcción y el colectivo Sin empleo anterior han contribuido a maquillar la negativa estadística de este enero en Sevilla capital.

Provincia: otro mes negro

En cuanto a los datos de la provincia, como destacan desde CCOO, enero ha sido otro mes negro para el empleo en Sevilla. El paro ha subido en enero en 5.864 personas (+3,12%), el peor dato desde el año 2014. En total, la provincia finaliza el mes con 193.652 personas paradas, de las que 78.831 (40,70%) son hombres y 114.821 son mujeres (59,29%).

Así, tal y como CCOO de Sevilla advirtió en diciembre, quienes encontraron un trabajo para las campañas de Navidad y rebajas han vuelto a engrosar las listas del paro en una provincia “que sigue sometida a los vaivenes del empleo estacional, especialmente en el sector Servicios, que obliga a los sevillanos y sevillanas a vivir en un nomadismo laboral que les impide poner en marcha proyectos de vida a medio o largo plazo”, lamenta el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

El empleo creado en enero ha sido temporal en casi un 94% y los contratos firmados han descendido con respecto a diciembre (-2.283) y al mismo mes del año anterior (-5.649), lo que supone casi siete puntos menos. Es el sector Servicios, además, el que soporta una mayor subida del paro, con 6.173 personas más en desempleo, seguido de la Agricultura, con 923 personas más, y de la Industria, donde el paro ha aumentado en 455 personas.

“No podemos seguir sosteniéndonos en un modelo productivo basado en la estacionalidad y la precariedad que crea trabajadores y trabajadoras pobres”, advierte Torres. Por eso, CCOO exige “un cambio de rumbo con políticas que favorezcan a la mayoría social y al conjunto de la clase trabajadora”. Y, en esa línea, “la senda a seguir es la que ha tomado el Gobierno de España con la subida del SMI y el refuerzo del diálogo social, que debe continuar con medidas como la derogación de la reforma laboral, principal culpable de que los beneficios empresariales hayan crecido mientras aumentan enormemente las desigualdades”.

Por su parte, Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT-Sevilla, ha señalado que estos datos confirman de nuevo "que la precarización del mercado laboral es una realidad", poniendo especial énfasis en que "sólo el seis por ciento de los contratos firmados en enero son indefinidos, mientras el 94 por ciento de los contratos son precarios".

Además, expone que entre los 193.652 demandantes oficiales de empleo registrados actualmente en la provincia, 64.692 personas "no reciben prestación alguna, es decir que el 33,41 por ciento de los desempleados se encuentran en una situación de desamparo total".

"Por todo ello, UGT exige reponer los derechos perdidos por los trabajadores que la crisis nos quitó y para ello es imprescindible, la derogación de la reforma laboral de 2012, que solo ha conseguido precarizar el mercado laboral". "UGT exige poner en marcha políticas que protejan a los desempleados, políticas públicas que tengan como objetivo acabar con la precariedad", concluye el líder sindical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN