En el Distrito Macarena, 400 jóvenes, mujeres en riesgo de exclusión social, parados de larga duración y mayores de 55 años se van a beneficiar durante 2020 de los programas formativos y de prácticas que Cruz Roja Española gestiona dentro del Plan Integra, el programa de empleo íntegramente municipal que cumple este año su tercera edición.
En esta tercera edición, son once los proyectos que contarán con financiación del Ayuntamiento de Sevilla (presupuesto de 2,4 millones de euros). Proyectos que se desarrollarán en Bellavista-La Palmera, Cerro Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Norte, Polígono Sur, San Pablo-Santa Justa y Nervión y Triana-Los Remedios-Casco Antiguo. Muchas de estas zonas coinciden con las de transformación social en las que el Ayuntamiento quiere echar el resto en este mandato a fin de reducir las altas tasas de desempleo y con ello lograr mayores tasas de igualdad.
El Ayuntamiento ha doblado el número de intervenciones (seis proyectos hace dos años) y ha incrementado en un 40% la financiación al tratarse de uno de los programas “de mayor éxito” de los que tiene en marcha la Dirección General de Empleo del Área de Bienestar Social. “El Ayuntamiento ha pasado de discutir las competencias de empleo que tiene, como ocurrió en mandatos anteriores a 2015, a combatir esa idea con resultados” palpables como los del Integra.
Para esta tercera edición, el Plan se pone como objetivos “mínimos” realizar 18.000 acciones individuales, beneficiar a 5.000 personas, gestionar más de 1.000 prácticas y cerrar 520 inserciones labores “efectivas”, lo que equivale a suscribir contratos de trabajo, como mínimo, de tres meses. Además de Cruz Roja, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja con entidades como Fundación Doña María, Fundación Randstad, la Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo, la Asociación, Avance y Desarrollo, Fundación Atenea, Alterna, Fams-Cocemfe Sevilla, Don Bosco, Adecco y Acción Laboral.